Recurren a policías para ir al banco

  • Compartidos
 en Seguridad

Para no ser víctimas de la delincuencia, algunos cuentahabientes que realizan depósitos o retiros de dinero en sucursales bancarias prefieren recurrir al servicio de escolta que ofrece la Policía capitalina.

El año pasado, en promedio se requirieron cuatro custodias policiales al día, es decir, al contabilizar los días hábiles sumaron mil 040 acompañamientos.

Mediante este esquema, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, se logró bajar 30 por ciento los índices de robos a cuentahabientes dentro y fuera de sucursales, es decir, durante el 2015 se contabilizaron 560 robos y en el último año la cifra bajó a 393.

“Es el delito que más baja delictiva presenta, en el 2016 las peticiones de acompañamiento bancario se elevaron muchísimo, sobre todo en el último trimestre”, explicó José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la corporación.

Las Delegaciones donde los cuentahabientes piden más servicios son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, regiones que antes del 2013, año en el que se inició esta ayuda, presentaban los más altos índices de asaltos.

De acuerdo con Gil García, gracias a este modelo bajó el número de robos a cuentahabiente en la Ciudad de México, pues en el último año se detuvieron a 47 personas y se desmantelaron 6 bandas.

“Hoy los ladrones trabajan mediante tres células; una se queda dentro del banco, generalmente aquí está el líder, otra que hace el seguimiento de las personas al exterior de la sucursal, una más que se encarga de ejecutar el robo cuando la víctima llega a su destino o se encuentra en la vía pública”, expuso.

Para solicitar el servicio, que no tiene costo, el usuario debe contar con vehículo, tiene llamar a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al número 5208 9898 y en minutos una patrulla pasa por él para escoltarlo hasta el banco seleccionado.

Una vez que el usuario realiza el retiro o disposición de efectivo, el agente de la patrulla lo acompañará hasta su lugar de destino para evitar que sea interceptado por delincuentes.

Augusto Atempa

Reforma

Recent Posts