Recursos de estancias infantiles se entregarán a padres: SHCP

estancias infantiles

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que los dos mil millones de pesos etiquetados para las estancias infantiles, ahora serán distribuidos entre los padres de familia; el objetivo es dar flexibilidad y transparencia al programa.

Tras participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que los padres decidirán a quien le darán el dinero: a las estancias o a los abuelos.

Urzúa señaló, incluso, que los abuelos cuidan mejor a los nietos que en los propios centros.

(Después) que los papás se lo den a las estancias infantiles o a la mejor hagan otra cosa, porque a la mejor eso se le puede dar a la abuela que va a cuidar mejor a los niños que las propias estancias infantiles. Es dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”. Señaló

De acuerdo con el funcionario, son alrededor de 350 mil niños y niñas quienes estuvieron dados de alta en 2018; y alrededor de 10 mil estancias infantiles a las que acuden. A cada uno de los padres de los menores se les entregará mil 600 pesos, aproximadamente.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se detectaron irregularidades en la estancias infantiles. El tabasqueño explicó que anteriormente organizaciones recibían el dinero que se les asignaba y utilizaban la mitad para la compra y repartición de despensas; el resto era para gastos de operación; además, aclaró que, por ejemplo, esto era similar a lo que sucedía con grupos campesinos.

Decisión genera críticas

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la reducción presupuestal a las estancias infantiles ya que, afirmó, beneficia a miles de madres trabajadoras y sus hijos.

Por su parte Movimiento Ciudadano (MC) señaló que este tipo de recortes limita la atención integral a los menores, y constituye un freno en la vida económica de los beneficiarios de estas estancias.