Nueva refinería comenzará en marzo: AMLO

  • Compartidos
 en Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo marzo comenzará la licitación para la construcción de una nueva refinería, lo anterior como parte del Plan Nacional de Refinación. 

La nueva refinería se construirá en el Puerto de Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso. El domingo, el presidente, al colocar la primera piedra, mencionó que la decisión de construir ahí el inmueble es porque es la terminal marítima más importante del país. Ahí llegan, diariamente, un millón de barriles de crudo.

Mencionó que el objetivo es que México en tres años sea autosuficiente en la producción de gasolina.

No será fácil por la necesidad de recursos, pero allá vamos. Hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas para que se pueda bajar el precio del combustible, dijo.

Adelantó que para 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con 75 mil millones de pesos adicionales a los de este año; el fin es aumentar la producción de gasolina y combustible.

La construcción de la refinería creará 135 mil empleos, directos e indirectos; además, tendrá una inversión de 155 mil millones de pesos. Se tiene planeado que la obra se concluya en tres años.

¿Qué más contempla el Plan?

Contempla la rehabilitar las seis refinerías, así como una estrategia de mantenimiento en las plantas de proceso, tanto en equipos como instalaciones. Además de sustituir equipos y usar tecnología de punta.

La refinería de Dos Bocas en Tabasco es una de las propuestas de López Obrador para reactivar a Pemex y lograr que bajen los derivados del petróleo, como la gasolina. Señaló que la meta es producir dos millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024, para abastecer el consumo interno.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación también estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

Con información de El Universal


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • EDUARDO LUIS RAMÍREZ CUÉLLAR

    Esta si es una verdadera reforma energética, que se logrará solo con voluntad política y sin entregismos, más bien con el rescate de bienes que la corrupción de regímenes anteriores hicieron todo para que nos saquearan.