Refinería de Tabasco costará entre 6 y 8 mmdd

  • Compartidos
 en Gobierno

La refinería de Tabasco, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), tendrá una inversión de entre seis y ocho mil millones de dólares. Rocío Nahle, titular de la dependencia, mencionó que estará lista en tres años.

Este proyecto fue una promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. La refinería estará ubicada en le puerto petrolero de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Además, el actual gobierno planea la remodelación de otras seis.

Rocío Nahle defendió el proyecto de la nueva planta, diseñada para procesar crudo pesado de 22 grados API.  Actualmente, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo, que han advertido que podrían bajar en el futuro su nota. 

El objetivo de la refinería de Tabasco es que al cierre del sexenio aporte 195.7 mil barriles diarios de productor petrolíferos; este número es con base en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Prolíferos 2018-2032. Lo anterior representa el 16 por ciento de la producción total de 1.25 millones de barriles diarios esperada para ese año.

Imagen de El Sol de Córdoba

Rescate de la industria petrolera

Esta refinería es parte del plan de rescate de López Obrador de la industria petrolera; aseguró que es “realista” y reiteró su compromiso de trasladar la sede de Pemex de la Ciudad de México a Ciudad del Carmen.

De acuerdo con El Universal, la construcción iniciará a fines del año, pese a las críticas de que el proyecto es costoso; así como las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.

Pemex apenas procesa alrededor de un 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación. El Gobierno Federal invertirá en la institución 75 mil  millones de pesos, resultado de los ahorros del programa de austeridad.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.