Registra PAOT daño severo en Xochimilco

Publicado el 28 mayo, 2012

Una investigación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizada durante los últimos dos años, da cuenta de daños severos a la zona chinampera de Xochimilco.

Estos ilícitos van desde la disposición de basura en los predios de conservación hasta la acumulación de cascajo y puentes que conectan a seres humanos y automóviles del área urbana al suelo de conservación.

Toda esta información fue recopilada por personal de este organismo autónomo en 38 recorridos efectuados por el Área Natural Protegida (ANP) durante 2010, 2011 y los primeros meses de 2012.

La PAOT reconoce que los puntos más críticos de la zona lacustre xochimilca son la cabecera delegacional, la zona cercana a la Pista Virgilio Uribe y los Ejidos de San Gregorio, por el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, ubicados en zonas dedicadas a la agricultura.

En estos tres sitios encontró contaminación de canales, cimentación y compactación de suelo, así como la pérdida de captación de agua e interrupción de los ciclos agrícolas.

Después de que los ciudadanos realizaron diversas denuncias ante esta Procuraduría Ambiental el organismo acreditó la presencia de tomas clandestinas de agua potable localizadas en la colonia Barrio 18.

Además de la acumulación de cascajo para el relleno de la zona chinampera de la ANP.

De lo más grave, fue que el personal de la PAOT constató las descargas de aguas residuales al sistema de canales de la chinampería de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco Centro y Santa Cruz Acalpixca.

Como EL UNIVERSAL ya lo había dado a conocer en meses pasados, existen puentes que conectan al suelo urbano con el de conservación de la zona de la Ciénega Chica de los Ejidos de San Gregorio Atlapulco, los cuales permiten el flujo de personas y vehículos de los asentamientos humanos irregulares.

La PAOT señala que ubicó seis zonas de depósito de “residuos de manejo especial” en el paraje conocido como Distrito de Riego del área lacustre de Xochimilco.

Ante este delito en especial la Procuraduría Ambiental formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con número FEDAPUR/DA-1/T2/539/11-12.

El Universal


Comenta esta nota