Suscribirme

Registran en mapa intensidad de los sismos en Área Metropolitana

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México creó un mapa interactivo con información que ayuda a entender los últimos sismos y los daños que causaron

octubre 10, 2017

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México, encargada de medir la intensidad de los sismos en el Área Metropolitana, difundió, a través de sus redes sociales, un mapa interactivo con información que puede ayudar a entender mejor los últimos sismos y los daños que causaron.

El mapa está acompañado de una tabla de registro en donde se pueden ubicar todos los movimientos telúricos que se han sentido en la Ciudad de México, además de la fecha, hora, magnitud y los kilómetros de distancia con referencia a la Ciudad.

De acuerdo con la intensidad, la Red Acelerográfica le asigna un color:
*Marrón: Severa
*Rojo: Muy fuerte
*Naranja: Fuerte
*Amarillo: Moderada
*Verde: Ligera
*Azul: Débil
*Lila: Muy débil

mapa_uno.jpg

Además, si le das click sobre el círculo que marca la intensidad de la zona, te muestra el registro sísmico del movimiento telúrico. También, indica los diferentes tipos de suelo que hay en la Zona Metropolitana. Anaranjado si es zona de lago, amarillo si es zona de transición y gris si es zona de lomas.

mapa_dos.jpg

El mapa interactivo, con registros desde 1990, muestra que el sismo del 19 de septiembre, cuyo epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, registró mayor intensidad en la zonas de lago. De acuerdo con el geógrafo Marcelo Lagos, de la Universidad Católica, el tipo de suelo de la Ciudad de México es la clave para entender lo devastador que fue el terremoto.

“Toda la zona tiene una principal característica: son suelos de origen lacustre, suelos saturados en aguas donde las ondas sísmicas se amplifican y son mucho más peligrosas porque multiplica el movimiento por dos, por tres, y hasta por cuatro”.

Aquí te dejamos la liga del mapa para que puedas ubicar tu zona y sepas cuál fue la intensidad del sismo en tu colonia:  Mapa interactivo

Fuente: El Universal

Etiquetas: ,

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones