Reglas para sobrevivir al Metro de la CDMX

  • Compartidos
 en Educación

Cada día la movilidad a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se hace más complicada. El principal factor, es el sobrecupo de usuarios: 5.5 millones diariamente, cuando las capacidad del transporte es para 4.5 millones.

La ralentización de los trenes en horas pico y la obstrucción de pasillos que permitan el libre tránsito de los usuarios, entre otros factores, influyen en la deficiencia de este transporte público.

Todo lo anterior, facilita el olvido de las reglas básicas para mejorar la movilidad en el Metro; es decir, esos buenos modales que nos permitan llevar de una manera más amena el trayecto junto con las demás personas que al igual que tú no tiene otra alternativa de movilidad.

Reglas de “etiqueta” del usuario

Es por eso que nos dimos a la tarea de hacer lista con reglas esenciales. El objetivo, es evitar el reproche de los demás, así como los actos violentos que en ocasiones llegan a suscitar. ¿Estás de acuerdo?

reglas

Quadratín México

1. Antes de entrar, permite salir: en horas pico, es común que la gente se aviente y no deje salir a las personas, pero si llevamos a cabo este consejo y las cosas pueden cambiar.

2. En la escaleras, libera la parte izquierda: entendamos que debido a los factores antes mencionados, muchas personas llevan prisa, por ello siempre debes dejar el espacio izquierdo libre, en caso de que tú no tengas la premura como los demás.

3. No obstruyas las puertas: es muy común que algunas personas se coloquen en las puertas y no den la oportunidad a los demás de bajar libremente; por ello, se recomienda no obstruir el paso si no vas a bajar inmediatamente.

4. No comas alimentos muy olorosos: entendemos que muchas veces la gente tiene hambre y ven en el Metro la oportunidad de saciarla; sin embargo, existen alimentos con olores muy fuertes que disgusta o afecta a los demás, por lo que evitarlos sería algo ideal. En el mejor de los casos, sería una gran idea comer en tiempo y forma.

reglas

Foto: Local.mx

5. No te sientes sobre el piso: el Metro está un poco lleno y ves que hay un “huequito”, pero no logras entender por qué nadie ocupa ese espacio. ¡Sorpresa! el problema es que alguien está sentado en el piso y no piensa levantarse; el asunto es más complicado de lo que imaginas, porque impide que más gente entre y quienes están a su alrededor no pueden moverse con facilidad. Por tanto, lo mejor sería renunciar a ese comportamiento, ¿no crees?

6. No jales la palanca de emergencia sin motivos: sucede que la desesperación de la personas a veces las lleva a tomar medidas drásticas, al punto de jalar la palanca de emergencia con el único propósito de llamar la atención.

7. No manosear (respeto a la corporalidad): Aquí entramos en un tema más delicado: el acoso sexual en el Metro es un tema preocupante. Cifras oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) señalaron 54 casos en lo que va del año; aunque sabemos que probablemente hay muchos más casos que no fueron denunciados.

Por ello, es necesario respetar la corporalidad de las personas, recuerda que en este sentido, las mujeres son quienes más reportan este problema, no obstante, sabemos que nadie está exento.

8. Cede el lugar a quien más lo necesita (sin distinción de género): es uno de los problemas que mayor controversia genera. Sin embargo, es parte de la educación cívica que cada individuo debería tener. Quizá algún día nos toque estar en una situación en que necesitemos un lugar y nadie nos lo cederá. Recuerda que personas con capacidades diferentes y embarazadas tienen prioridad.

reglas

Foto: Alto Nivel

9. Respeta los vagones exclusivos: para una mejor convivencia entre hombres y mujeres, el respeto de los vagones exclusivos es primordial. La razón: los problemas de acoso sexual y violencia de género llevaron a este tipo de medidas. Respetar estos espacios genera una mejor convivencia.

10. No tires basura a las vías y en los andenes: si observas los espacios del Metro, parece que la basura forma parte del diseño, sin embargo, sabemos que no es así. Lo que sucede es que muchas personas tienen la mala educación de lanzar basura sin pensar en las consecuencias que ello puede tener.

11. No agredas verbal o físicamente a usuarios o usuarias: la dificultad para subir a una vagón y llegar a tu lugar de destino, desencadena la desesperación, por lo que muchas veces culmina en enfrentamientos verbales y físicos. Mantén la calma si te encuentras en una situación así, recuerda que incluso esa discusión podría retrasar el viaje de los demás pasajeros.

12. No codees a los demás: si quieres que respeten el espacio que ocupas, es mejor hablar. Evita esta práctica, que puede desencadenar la pérdida de aire en la afecta o afectado.

reglas

Foto: Entérate MX

13. No echarte flatulencias: quizá para varias personas este punto no debería estar en la lista, pero consideramos que sí, debido a que a veces no somos conscientes de las implicaciones que una flatulencia puede tener en los demás. Si notas que en tu estómago pasa algo, considera la opción de descender del vagón y posteriormente abordar.

14. No te recargues en los tubos para sujetarse: recuerda que los tubos son para sujetarse; es muy factible que los trenes frenen tempestivamente y te tienes que agarrar de algún lado.

15. “¿Baja en la siguiente?”: La regla de oro para demostrar cordialidad al momento de bajar del vagón. Esta frase te abrirá no sólo el camino hacia la puerta de descenso, también hará que uno que otro usuario te conteste con un sonrisa respondiendo negativa o afirmativamente.

 

 

Con información de Ciudadanos en Red.


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • Carlos Angeles
    Responder

    Me encantaron estas reglas de urbanidad, para el METRO. Ojalá y hagan conciencia nuestros conciudadanos, por beneficio de ellos mismos y del resto de usuarios. Gracias por este aporte cívico.

    C. Angeles

  • ENRIQUE PACHUCA SANTANA
    Responder

    16.- no entres al metro con tu mocxhila en la espalda usala en una mano y con la otra te agarras. la mayoria que la usa en la espalda no les interesa si molestan a los demas, Yo considero esta regla tan importante como las otras 15.-

Deja un comentario