Las coordinaciones de policías en CDMX regresan

  • Compartidos
 en Gobierno

Desde el miércoles 09 de enero, ya puedes conocer a los policías de tu localidad y participar en las reuniones que se hagan. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las 70 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que permitirán a las personas participar, opinar y proponer sobre las actividades que realizan sus autoridades.

En palabra de Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se declaró:

Puede ir el ciudadano que así lo desee para conocer a las autoridades, opinar, conocer lo que se está haciendo para recuperar las calles, para la seguridad y el problema de cuadrantes.

Para esto, habrá reuniones todos los miércoles en punto de las 18:00 hrs; podrá asistir el público en general y hacerse partícipes de los procesos de seguridad de su alcaldía. La entrada es libre.

Se harán 70 reuniones diarias; en cada una asistirá:

  • 1 jefe del sector de la Policía
  • 1 coordinador del Ministerio Público
  • 1 comandante de la Policía de Investigación
  • 1 juez cívico
  • 1 representante de la jefa de Gobierno
  • 1 representante de las alcaldías

Entre las denuncias que los ciudadanos podrán hacer, se encuentra el incremento del servicio de patrullaje, así como problemas de iluminación en las calles, entre otros.

Ya existían las coordinaciones de policías en CDMX

Hacer este tipo de reuniones no es algo nuevo; bajo los mandatos de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y Marcelo Ebrard (2006-2012) se realizaban bajo la misma dinámica: una reunión diaria por cada una de las 70 comisiones y la reunión del miércoles abierta al público. Sin embargo, esto se dejó de hacer en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Todo eso se fue por el caño y los ciudadanos no han tenido un espacio donde puedan criticar y proponer. Declaró el funcionario Pliego Calvo.

Este tipo de eventos son una oportunidad para que el ciudadano pueda plantear las problemáticas cotidianas que tienen en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia. Es un derecho que ha vuelto y que debemos ejercer.

Con información de: Contrarepública


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario