Renuevan el reporte delictivo con datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas

  • Compartidos
 en Seguridad

La forma en cómo se reporta cada mes la incidencia delictiva oficial en México sufrirá un cambio mayor. A partir de este mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentará nuevos datos estadísticos.

Además de ampliar los detalles de los delitos que ya se informan actualmente, presentará la incidencia de nuevos ilícitos como feminicidios, trata de personas, narcomenudeo, la violencia familiar, ilícitos ambientales, entre otros.

Entérate Imparable, el crimen contra las mujeres; cifras del Inegi

La nueva metodología, busca empatar la clasificación de la incidencia delictiva que reportan las fiscalías con la información que reporta INEGI, y así eliminar las brechas que hoy hay en ambas bases de datos, y a su vez proporcionar no solo el dato del hecho delictivo sino el perfil básico de la víctima en cuanto a edad y género.

A continuación te presentamos las innovaciones clave de este nuevo método oficial con el que se reportarán cada mes los delitos:

Víctimas en todos los delitos

Hasta ahora la estadística oficial de las procuradurías solo permitía conocer el número de víctimas de cuatro delitos (homicidio culposo y doloso, extorsión y secuestro) pero, con la nueva estadística, se podrá conocer el número de víctimas de prácticamente todos los ilícitos, incluyendo los robos en todas sus modalidades. Con ello se pretende tener mayor información para identificar el perfil de la víctima dependiendo del delito del que se hable.

Siete grupos de ilícitos

La nueva estadística presentará los delitos divididos en siete grupos principalesque son los siguientes.

  1. La Vida y la Integridad: aquí estarán los homicidios, las lesiones, los feminicidios y abortos.
  2. La libertad personal: Aquí estarán los secuestros, el tráfico de menores y el rapto.
  3. La libertad y la seguridad sexual: comprende los distintos delitos sexuales, las violaciones, el hostigamiento, el incesto y similares.
  4. El Patrimonio: Aquí entran todo tipo de robos en sus distintas modalidades, así como el fraude, el abuso de confianza, la extorsión, el daño a la propiedad y el despojo.
  5. La familia: En este grupo están los delitos de violencia familiar, violencia de género el incumplir obligaciones de asistencia familiar, y similares.
  6. La sociedad: Aquí encontramos la corrupción de menores, la trata de personas y similares
  7. Otros: Los delitos que no están agrupados en ninguna de las otras categorías como el narcomenudeo, los delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, evasión de preso, entre otros.

Nuevos datos

Con esta nueva metodología el reporte de incidencia delictiva mensual del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirá conocer y dar seguimiento a la evolución de delitos que antes solo se informaban ocasionalmente, y algunos que hasta ahora no se habían revelado. Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, el narcomenudeo, feminicidios, abortosviolencia familiar, de casos de trata de personas, así como de delitos tanto en materia ambiental como electoral.

En todos estos casos los reportes incluirán tanto la información de las carpetas de investigación iniciadas así como el dato de las víctimas donde sea procedente.

Otras categorías para los ya conocidos

Además de ampliar el catálogo de ilícitos que se estarán reportando mensualmente, la nueva metodología también incluye nuevas variantes de delitos que se reportaban solo de forma general.

Por ejemplo en el caso del delito de secuestro, la nueva estadística desglosará de forma diferenciada  si se trata de un secuestro con finalidades de extorsión, si es un secuestro en calidad de rehén, si es secuestro para infringir daño, se trata de un secuestro exprés, o alguna otra variante distinta. Respecto al tema de los feminicidios, estos se dividirán al igual que los homicidios en cuatro categorías: cometidos con arma de fuego, cometidos con arma blanca, cometidos con otro elemento y no especificados.

Lee también Amnistía Internacional advierte peligro de la Ley de Seguridad Interior


Publicaciones recomendadas

Comentarios