Reportan más de 16 mil mdp de indemnizaciones tras sismos en México

  • Compartidos
 en Reconstrucción
Publicado en la Revista Merca 2.0

Hasta finales octubre el sector asegurado registró 36 mil 453 solicitudes de indemnización por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los cuales suman un monto de 16 mil 449 millones de pesos.

De acuerdo con Recaredo Aías, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó este miércoles que la cifra “seguramente aumentará”.

Entérate La CNDH pide investigar a empresas que participarán en la reconstrucción tras sismos en México

Refirió que son 47 las compañías aseguradoras que participan en el monto total de las solicitudes de indemnización por los pasados sismos, y que aún no es posible establecer la suma de lo que deberán pagar estas compañías, debido a que algunos procesos implican hasta 24 meses.

El monto de estimación de pérdida seguramente se incrementará al ajustarse con el tiempo y se finalice el pago de las indemnizaciones, aunque en lo correspondiente a seguros de vida y gastos médicos ya se cubrieron en su totalidad.

“Es una cifra que no tiene la maduración suficiente para poder reportar los montos, pero hemos ya cerrado cuatro mil 449 siniestros”, explicó Arias.

En este contexto detalló que del total de las más de 36 mil solicitudes registradas, 67.08 por ciento corresponde a casa habitación, 6.93 por ciento a casa habitación con crédito hipotecario, 4.58 por ciento a industrias, 7.63 por ciento a comercios, 0.34 por ciento a gobierno y 13.45 por ciento a otros.

El directivo propuso en la conferencia que “por un bien público” sea obligatorio un seguro de vivienda para el régimen de condóminos a nivel nacional, cuyo costo dependería del valor del inmueble y su ubicación.

“Es una propuesta que se presentó ayer en la Presidencia de la República. No hemos conversado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, ni con el Congreso de la Unión”, señaló, quien añadió que imponer dicho seguro es decisión de cada uno de los congresos estatales.

Asimismo, expuso la necesidad de la creación de un micro seguro catastrófico, que implique que durante la última parte del pago que realice el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las aseguradoras puedan otorgar un seguro para las nuevas viviendas.

“Estamos presentando ante las autoridades el micro seguro catastrófico y revisar si hay la posibilidad de que al menos en el último pago que se dé del Fonden podamos dar un seguro para estas nuevas viviendas que van a tener las personas”, detalló.

Lee también Se define que CDMX recibirá 3 mil mdp del Fonden para reconstrucción

Fuente: Merca 2.0
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.