Reprobados … en educación superior

Publicado el 22 mayo, 2012


Como parte de nuestra serie de artículos sobre los diversos temas que están abordando los candidatos a la presidencia de la República, en esta ocasión destacamos sus planteamientos en materia de educación superior. Empezando con el final, te adelantamos que los presidenciables han sido “reprobados” en esta materia por una organización evaluadora, Arena Electoral, pese a las ‘atractivas’ propuestas que harían realidad en caso de ganar las elecciones.

 

La educación superior y los presidenciables

En un sexenio, Enrique Peña Nieto aumentaría de 30 a 45 por ciento la cobertura de educación superior, una meta de al menos 1.5 millones de lugares adicionales. Para alcanzar el objetivo,  se crearía la Universidad Nacional Digital para acercar la universidad a todos los rincones del país por medio de la educación a distancia.

El plan educativo del candidato de la alianza ‘Compromiso por México’ también incluye negociar con el Congreso de la Unión presupuestos multi-anuales para garantizar un adecuada planeación en el nivel universitario y cubrir gastos corrientes en las universidades públicas. Asimismo, propone destinar mayor inversión en ciencia y tecnología, invertir más en el sistema nacional de becas, y atender lo que demanda el mercado laboral.

En la plataforma que puede ser descargada en la página oficial del IFE, hay un par de propuestas más sobre universidades que incluyen: implementar una política de inserción laboral para los recién egresados, y la creación de incentivos, con base en la Ley de Fomento al Primer Empleo, para que las empresas generen oportunidades laborales para los jóvenes.

Andrés Manuel López Obrador, en cambio, ofrece aumentar cada año en 15 mil millones de pesos el presupuesto a la educación superior, hasta llegar a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permitiría duplicar la cobertura de ese nivel de estudios en un sexenio, esto es de 33 a 60 por ciento. De alcanzar esta meta, se lograría convertir a la educación superior en un eje de desarrollo nacional.

El candidato de las izquierdas apunta a la equidad para el ingreso a una institución de enseñanza, pues de esa manera aumentará la productividad, el empleo y habrá crecimiento económico en el país. A cargo de la Secretaría de Educación Pública, en el gobierno de Obrador fungiría el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

La propuesta educativa obradorista se resume en 5 ejes: ampliar la cobertura, fomentar la equidad, mejorar la calidad, revisar la pertinencia, es decir diversificar la oferta educativa, y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada. Además, de ganar las elecciones, López Obrador crearía la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación.

Josefina Vázquez Mota durante la campaña ha prometido que, de ganar las elecciones, serán creadas 150 universidades tecnológicas, alcanzar una cobertura del 50% en nivel superior en 2018, inversión de 500 millones de pesos anuales en el IPN, así como fundar la Universidad de las Artes.

Gabriel Quadri plantea crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, encargada de la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento a la investigación y el desarrollo del SIN, política de investigación y desarrollo, e investigación tecnológica vinculada al aparato productivo y a la empresa privada, así como a demandantes potenciales dentro del sector público (SAGARPA, Defensa Nacional, Marina, SCT, SEMARNAT, SENER, Salud).

 

Presidenciables 2012 reprobados

Sin embargo, las propuestas de los candidatos han sido reprobadas por Arena Electoral, plataforma web que reconoce la importancia del proceso electoral del 2012 para el futuro inmediato y a largo plazo de México. En la evaluación participaron Isaías Álvarez García, Blanca Heredia Rubio, Gloria del Castillo Alemán, Artemisa López León, Iván Barrera, y José Luis López Aguirre.

En un país como México donde cada año miles de jóvenes que concluyen la secundaria quedan fuera del nivel Medio Superior, antesala para llegar a la Universidad, los presidenciables proponen ideas reprobatorias en materia de Educación Superior. Tan solo de los 310 mil 16 aspirantes que presentaron el año pasado el examen para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 145 mil 670 no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con un blog de Ricardo Estrada, ir a la universidad sigue siendo una de las mejores inversiones que un joven puede hacer. Un profesionista gana en promedio 74% más que una persona con educación media superior.

Sin embargo, con datos del 2008, solamente el 8% de los alumnos de educación superior provienen del 40% más pobre de los jóvenes en edad universitaria. Un título puede no ser suficiente si los profesionistas egresan de la universidad sin las habilidades necesarias para insertarse con éxito en el mercado de trabajo.

En general, los evaluadores de Arena Electoral consideran que la creación de una Secretaria de Estado no necesariamente promoverá el desarrollo científico y tecnológico; propuesta poco factible por el costo financiero que tendría crearla.

Las propuestas tampoco incluyen nada sobre financiamiento ni sobre rendición de cuentas. Faltan objetivos más precisos y medibles en materia de retención, cobertura y empleo para egresados de nivel superior, así como planteamientos más claros en torno a la participación del sector privado en la provisión de educación superior.

Finalmente, los presidenciables parecen ignorar la necesidad de realizar cambios estructurales y cualitativos en las políticas de educación superior, así como en las políticas de financiamiento de la educación superior y de posgrado, además no hay elementos que permitan intuir cuál es el sistema de rendición de cuentas que se implementará.


Estudios universitarios y calificaciones de los presidenciables

 

 

Candidato

 

 

Calificación

 

Estudios universitarios

 

Promedio

Final

 

 

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador

Josefina Vázquez Mota

Gabriel Quadri de la Torre

 

 

5.8

5.0

4.8

5.0

 

 

Derecho

Ciencias políticas y admón. pública

Economía

Ingeniería civil

 

 

8.5

7.8

9.2

8.5

 

 

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred

Comenta esto

  1. Ciudadano1

    Habría que hacerles un examen el dia de HOY! Tambien se obtendría el grado de destreza que han adquirido en los ultimos años, para bien y para mal!.

Los comentarios están cerrados.