Suscribirme

Rescate del espacio público en Lomas

noviembre 16, 2010

El sábado 06 de noviembre, como parte de un programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, trabajadores de la Delegación Miguel Hidalgo colocaron jardineras en la esquina de Paseo de las Palmas y Montes Grampianos,  Lomas de Chapultepec, para evitar que vendedores se instalaran. Los comerciantes, molestos ante la acción de la delegación, decidieron destruirlas pero la autoridad volvió a instalarlas con el propósito de afirmar su decisión de poner orden al uso del espacio público.

DMH

El martes 09 de noviembre, un grupo de  60 comerciantes en vía pública destruyeron las jardineras en protesta porque les impidieron colocar sus puestos. De acuerdo con vigilantes de edificios de la zona, con picos y palas rompieron las estructuras. En los árboles fueron clavadas cartulinas con mensajes como “Hubieran dialogado primero”, “Fuera corrupción de la vía publica” y “Lillian, regresa el millón de pesos que te pagaron”.

De acuerdo con el reporte del Sector Chapultepec, alrededor de las 4:00 horas del martes 09, comenzaron a reunirse los opositores a la medida de ordenamiento del espacio público. Hacia las 7:30 horas, a solicitud de la autoridad delegacional, granaderos llegaron al lugar para contener la protesta. Las cámaras de video del C2 Poniente, que están a cuatro cuadras, no captaron el momento de los destrozos, dijo la SSPDF. No hubo un sólo detenido.

La Unión de Comerciantes Vietma AC aseguró que sus agremiados regresarán a trabajar a dicha esquina y amenazó con realizar bloqueos si la Delegación lo impide. Ricardo Robles, secretario del consejo directivo de Vietma AC, aseguró que “va a ir a trabajar la gente, pero si ellos (la Delegación Miguel Hidalgo) mandan [a] retirar los puestos, les vamos a tomar seis u ocho vialidades a la vez”. El dirigente precisó que romper las jardineras fue una medida hecha con todo el derecho para recuperar su espacio.

Ricardo Pascoe, director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo, explicó que 17 ambulantes que trabajaban en la zona serían reubicados en distintos puntos: uno de ellos en el bajopuente de Palmas y Periférico. Sólo 7 aceptaron la decisión y dialogaron con la autoridad, por lo que serán reubicados. El resto no podrá seguir expendiendo en vía pública, sus permisos serán cancelados y serán denunciados ante el Ministerio Público por daños a la infraestructura.

DMH

 Tras la destrucción de las jardineras, la zona fue acordonada para retirar los escombros. Los ambulantes no se presentaron a laborar ni hicieron manifestación o bloqueo alguno, como habían amenazado. En Paseo de las Palmas las autoridades ya colocaron nuevamente jardineras, pero estas fueron fijadas con varillas al suelo. El espacio público, por lo pronto, ya no está apropiado por vendedores en vía pública. El reordenamiento del comercio parece ir en serio.

Con base en Reforma y reforma.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones