Rescate del espacio público en Lomas

Publicado el 16 noviembre, 2010

El sábado 06 de noviembre, como parte de un programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, trabajadores de la Delegación Miguel Hidalgo colocaron jardineras en la esquina de Paseo de las Palmas y Montes Grampianos,  Lomas de Chapultepec, para evitar que vendedores se instalaran. Los comerciantes, molestos ante la acción de la delegación, decidieron destruirlas pero la autoridad volvió a instalarlas con el propósito de afirmar su decisión de poner orden al uso del espacio público.

DMH

El martes 09 de noviembre, un grupo de  60 comerciantes en vía pública destruyeron las jardineras en protesta porque les impidieron colocar sus puestos. De acuerdo con vigilantes de edificios de la zona, con picos y palas rompieron las estructuras. En los árboles fueron clavadas cartulinas con mensajes como “Hubieran dialogado primero”, “Fuera corrupción de la vía publica” y “Lillian, regresa el millón de pesos que te pagaron”.

De acuerdo con el reporte del Sector Chapultepec, alrededor de las 4:00 horas del martes 09, comenzaron a reunirse los opositores a la medida de ordenamiento del espacio público. Hacia las 7:30 horas, a solicitud de la autoridad delegacional, granaderos llegaron al lugar para contener la protesta. Las cámaras de video del C2 Poniente, que están a cuatro cuadras, no captaron el momento de los destrozos, dijo la SSPDF. No hubo un sólo detenido.

La Unión de Comerciantes Vietma AC aseguró que sus agremiados regresarán a trabajar a dicha esquina y amenazó con realizar bloqueos si la Delegación lo impide. Ricardo Robles, secretario del consejo directivo de Vietma AC, aseguró que “va a ir a trabajar la gente, pero si ellos (la Delegación Miguel Hidalgo) mandan [a] retirar los puestos, les vamos a tomar seis u ocho vialidades a la vez”. El dirigente precisó que romper las jardineras fue una medida hecha con todo el derecho para recuperar su espacio.

Ricardo Pascoe, director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo, explicó que 17 ambulantes que trabajaban en la zona serían reubicados en distintos puntos: uno de ellos en el bajopuente de Palmas y Periférico. Sólo 7 aceptaron la decisión y dialogaron con la autoridad, por lo que serán reubicados. El resto no podrá seguir expendiendo en vía pública, sus permisos serán cancelados y serán denunciados ante el Ministerio Público por daños a la infraestructura.

DMH

 Tras la destrucción de las jardineras, la zona fue acordonada para retirar los escombros. Los ambulantes no se presentaron a laborar ni hicieron manifestación o bloqueo alguno, como habían amenazado. En Paseo de las Palmas las autoridades ya colocaron nuevamente jardineras, pero estas fueron fijadas con varillas al suelo. El espacio público, por lo pronto, ya no está apropiado por vendedores en vía pública. El reordenamiento del comercio parece ir en serio.

Con base en Reforma y reforma.com

Comenta esta nota

  1. David Alberto

    Anónimo 1, a mi no me sirve su recomendación, porque yo no como, ni uso, ni compro lo que esos puestos venden.
    Anónimo 1:¿De veras crees que en el muy lejano caso de que los lectores de este foro atendieran a tu recomendación, tendría algún efecto donde son miles los que acuden al mercado informal para realizar transacciones?

  2. gaston

    Que pena de país, yo o cualquier persona DECENTE debe de respetar normas y reglametos, el tránsito, el de construcción, pagar por servicios como el agua, gas, teléfono, etc pero a estos parias hay que verlos con lástima y apoyarlos y a nosotros que no viol.amos la ley ¿que nos lleve el carájo? que pena de país jodido y globero de partidos políticos que manejan a estas lacras sociales, y ya sé que no les va agustar a muchos.

  3. David Alberto

    Urbano Lomas Si tu idea es que retiren a los vendedores ambulantes ¿Que proyecto alternativo tienes para esas 500 mil personas que lo ejercen en el Distrito Federal? a 4 personas de familia estamos hablando de la situación de 2 millones de personas, que comen y seguramente tienen hijos – parte de esos dos millones – que van a la escuela y que buscan la sobrevivencia donde quiera que la encuentren.

    Porque no puedes desaparecerlos en el espacio cibernético.

    Solamente se valen propuestas basadas en evidencia.

    Tampoco se vale que los mandes al narcotráfico.

    Te aclaro que yo tampoco estoy de acuerdo con el comercio informal invasivo, pero tienes que dirigir tu carabina al lugar adecuado

  4. David Alberto

    Fausto nada más te faltó decir que tus ideas no son originales, que en los Estados Unidos también quieren negarles la educación pública y los servicios de salud a los hijos de los migrantes mexicanos.

    Bienvenido al KKK

  5. David Alberto

    Estimada doctora Mercedes: En todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, el comercio informal es un indicador del desempeño gubernamental en la generación de empleos y oportunidades de hacer negocios. También es un indicador de la corrupción que avasalla a nuestros países

  6. Dra. en Arq. Mercedes Oliveros

    El ambulantaje se apropia del espacio para circular como alternativa económica fácil a un país donde escasean las oportunidades. Ellos normalmente pagan a funcionarios tranzas por el derecho de piso. El rescate del espacio público debe formar parte de una política integral: generación de empleos, legislación sobre el espacio público, renovar la imagen urbana y aplicar la autoridad en defensa de lo construido con nuestros impuestos.

  7. David Alberto

    Chana, esto no es un espacio para hacer cadenas
    Te pido atentamente respetarlo, creo que las personas en este foro no son del nivel que se necesita para creer en sortilegios. Respeto por favor, gracias.

  8. chana

    Enviado por saharas (no verificado) el Mar, 14/09/2010 – 21:26.
    ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR

    HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

  9. David Alberto

    Eso no es tan fácil como parece:
    Lo que sucede es que tenemos dos mundo sobrepuestos
    Un mundo con capacidad económica y otro tipo de satisfactores
    Otro mundo que sirve al primero cuyos satisfactores los encuentran en esos espacios, que existen porque tienen demanda. Convencer a estos últimos sin darles una alternativa es tan ilusorio como pensar que no reaparecerán de alguna manera los proveedores de sus satisfactores.

  10. Gerardo P

    Es cierto que muchos ambulantes son personas nefastas, sin embargo sin una política integral que no solo “ordene” como tantas el comercio ambulante, el comercio ilegal, el contrabando seguirá siendo una gran válvula de escape de la economía informal, por lo tanto el problema tiene una raíz socioeconómica, que va más allá de medidas coercitivas de estado de derecho. Sin una política económica que expanda lo suficiente la planta productiva donde se incorporen los trabajadores al mercado formal, será inevitable seguir observando el fenómeno del comercio informal.

    El financiero / En la economía informal 12.4 millones

  11. David Alberto

    Estos actos vandálicos son producto de la enseñanza política de quien de alguna manera los cobija. Estos eventos son producto del procesamiento ciudadano derivado de la impune toma de Reforma.

  12. Diego Echeagaray

    Las autoridades deben de actuar con toda la fuerza que les da la ley y con la legitimidad que les hemos dado los electores. No sólo está en su derecho, si no que está obligada a actuar conforme al mandato de los ciudadanos, por encima de los intereses sectoriales, ya sean ambulantes, manifestantes que bloquen el derecho de circulación y/o cualquier individuo o grupo que altere el orden público. Ya es hora de que la autoridad actúe como tal e imponga el órden y defienda la vía pública, frente a las mafias sindicalizadas ¡aunque sea a macanazos!

  13. Madona

    No debería ni dejarlos abajo del puente…son unas lacras y afean la ciudad.
    La felicito. Que sirva de ejemplo para los otros Delegados.

  14. Fausto

    Los ambulantes son un gran problema, son parásitos sociales, no pagan impuestos, sin embargo sus hijos van a escuelas públicas, además de utilizar los servicios publicos de salud. Mal!!

  15. termal

    El problema aquí es la autoridad que con anterioridad, le dan dinero para que estos ambulantes puedan vender libremente en la calle. De aquí, la inconformidad de estos ambulantes. Esto no justifica que invadan las calles, pero si hay que resaltar la complicidad autoridad-ambulante, que es lo que ha provocado esta situación.

  16. NACHO

    OJALA HAGAN LO MISMO CON LOS VENDEDORES DE AFUERA DEL METRO PATRIOTISMO EN LA COLONIA ESCANDÓN, DONDE ES UN NIDO DE RATAS, NI SIQUIERA SE PUEDE ENTRAR AL METRO.

  17. UrbanoLomas

    La calle y las banquetas son los principales espacios publicos de la ciudad, son bienes publicos, para beneficio de todos y que no puede permitirse el que sean apropiados por cualquier persona. La asamblea a sido omisa en crear una legislacion sencilla, clara, simple e incontrovertible con un capitulo que contenga las sanciones adecuadas para disuadir su transgresion por parte de los particulares y tambien de las autoridades administrativas encargadas de hacer cumplir las leyes, -desde el jefe de gobierno hasta el policia auxiliar o empleado administrativo de la delegacion y todos los niveles intermedios- para los casos en que se nieguen a aplicar la ley y las rigurosamente, asimismo debe facultar al ciudadano a demandar la accion del gobierno y a iniciar el procedimiento para la aplicacion de las sanciones.

    Las sanciones deben ser lo suficientemente onerosas economicamente para que puedan sean disuasivas. Estas acciones por parte de la delegacion Miguel Hidalgo deben ser apoyadas y aplaudidas por los vecinos, y se debe exigir a la policia e instituciones de justicia la sancion a esta violencia. La excusa de la pobreza y la falta de trabajo no justifican este robo de un bien publico, pues de otra manera se convalida la apropiacion forzada de cualquier bien.

    El espacio publico en poder de las mafias de vendedores ambulantes NO ES publico, es una privatizacion indebida, ilegal e ilegitima de parte de un individuo, es un robo.

  18. David Alberto

    Son unas lacras y afean la ciudad

    Me parece oir a la reina María Antonieta consorte de Luis XVI, la cual terminó descabezada, pero no sin antes decir de manera exquisita refiriendose al peladaje francés “pues sino tienen pan, que coman pasteles”

    En México o estás en el trabajo informal o te conviertes en un nini, el problema se debe resolver desde la estructura que permite esta desigualdad social tan evidente, entre los feos y los exquisitos.

Los comentarios están cerrados.