Rescate exitoso en Tailandia, 12 niños y su entrenador salen de cueva

  • Compartidos
 en Seguridad

Los 12 menores y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia salieron hoy a la superficie. Tras más de dos semanas atrapados, un equipo internacional de buzos logró sacar a los niños.

Los trabajos de rescate comenzaron desde la semana pasada y los primeros ocho niños salieron entre el domingo y el lunes. En tanto, los últimos cuatro y su entrenador aparecieron este martes.

Los 12 niños de entre 11 y 16 años se internaron en la cueva el pasado 23 de junio. Junto a su entrenador, los integrantes del equipo de futbol, decidieron planear un cumpleaños sorpresa en la caverna Tham Luang.

Sin embargo, quedaron atrapados debido a la lluvia, ya que el interior de la cueva se inundó. La entrada quedó bloqueada y los niveles del agua comenzaron a subir rápidamente. Por lo que el grupo se adentró más  hasta encontrar un lugar seguro.

Gráfico del recorrido

La cueva cuenta com más de 10 mil metros de longitud y es una de las más largas en Tailandia.

Encuentran bicicletas afuera de la cueva

La 11 bicicletas encontradas a las afueras de la cueva dieron la clave para iniciar la búsqueda. Nueve días después, buzos dieron con el grupo a unos 4 kilómetros desde la entrada.

La noticia corrió por todo el mundo y las primeras imagenes de los menores inundaron los medios de comunicación. ¡Están vivos! 

 

Uno de los buzos británicos que participó en la búsqueda explicó que tuvieron que pasar por pasajes completamente inundados. Lo que complicaría el rescate.

La autoridades de Tailandia, con ayuda internacional, comenzaron a planear la forma de sacar a los menores.

Se informó que los niños serían sometidos a clases exhaustivas de natación y buceo, ya que no había otra forma de salir de la cueva.

Durante el tiempo de planeación, a los menores se les suministraba alimento. Durante esta tarea, uno de los buzos perdió la vida debido a que su tanque se quedó sin oxígeno.

Ante la incertidumbre de las familias, Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en Chile en 2010, les mandó un mensaje. Pidió oraciones y  tener confianza en que serían rescatados.

El rescate

El equipo de rescate estuvo integrado por expertos tailandeses, de Reino Unido, China, Laos, Myanmar, Australia, Estados Unidos, Japón, entre otros.

Comenzó el domingo pasado cuando se rescató a los primeros cuatro menores.

Cada niño estuvo acompañado de dos buzos, uno delante y uno detrás que se guiaron con líneas de vida. El primero se encargaba de cargar el tanque de oxígeno del menor, quien contaba con una máscara completa para respirar de manera normal. El segundo fungía de apoyo en caso de que surgiera alguna complicación durante el trayecto.

Gráfico de la operación de rescate

Imagen de BBC

Así, uno a uno lograron salir de la cueva en la que permanecieron más de dos semanas. Ahora, los menores y su entrenador se encuentran en un hospital donde son revisados para evitar complicaciones.

Mientras que las autoridades de Tailandia preparan un funeral de Estado para el buzo que perdió la vida.

Con información de: BBC Mundo


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • THE PUNISHER
    Responder

    ESOS SI SON BUENOS HUMANOS!!!

Deja un comentario

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]