Cómo responder si tu pareja fue víctima de un ataque sexual o de acoso sexual

Acoso sexual callejero | Cómo actuar en caso de acoso sexual

La noticia de las abundantes acusaciones de ataques y acoso sexual en contra del ejecutivo del cine Harvey Weinstein han provocado que más víctimas salgan a contar sus historias.

La actriz y directora Asia Argento, una de las más de 20 mujeres que revelaron su experiencia, tiene un feroz defensor a su lado: su novio Anthony Bourdain.

“Me siento orgulloso y honrado de conocerte. Acabas de hacer lo más difícil en el mundo”, dijo el célebre chef en su cuenta de Twitter el martes 10 de octubre, resaltando un link a la revista The New Yorker en donde Argento fue entrevistada.

El apoyo de Bourdain a Argento subraya una parte vital, pero de la cual pocas veces se habla, en el tema de los ataques sexuales o el acoso: de qué manera los esposos y las parejas de las víctimas responden y apoyan a sus seres queridos.

Si bien no hay una manera “correcta” de reaccionar a este tipo de situaciones, hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar ayudar.

A continuación compartimos algunos tips de terapeutas y expertos en abuso sexual.

1. Dale a sus experiencias la importancia que merecen

Muchas víctimas de abuso tienen dudas de la gravedad de lo que les sucedió o sienten que de alguna manera fue su culpa, debido a algo que el agresor les dijo o a cómo las hizo sentir luego del incidente.

Como su pareja, tu trabajo es escucharla, ponerte de su lado y recordarle que le crees al 100%, dice Virginia Gilbert, una terapeuta del matrimonio y la familia de Los Ángeles, California.

“La duda personal y la vergüenza de las víctimas crece exponencialmente si su familia o su cultura empatiza con los atacantes; sobre todo si todos en su entorno normalizan y permiten el abuso”, dijo Gilbert.

“El primer paso para que tu pareja comience a sanar es darle validez a su experiencia y definirla como lo que es: un abuso”.

Eso quiere decir que deben hablar de lo que sucedió en términos reales: “Te violaron. Sabían lo que te estaba sucediendo y no lo pararon; estabas en una posición vulnerable y temías conocer las consecuencias, si decías algo”, explicó Gilbert.

Hablar así de directo puede ayudarle a tu pareja a eliminar cualquier duda que tenga o que esté experimentando a raíz del ataque.

2. Escúchala sin interrumpirla o sobrereaccionar

Una revelación como esta puede shockear a cualquiera. Aunque es natural que saques tu lado protector y reacciones con furia, recuerda que lo mejor es mantener la calma. Lo último que tu pareja necesita es tener que ser ella quien dé apoyo emocional, dice Martha Lee, una sexóloga clínica y coach de relaciones de Singapur.

“Es muy importante que se sientan escuchadas y que tengan el suficiente espacio como para explicar qué pasó y cómo se sienten”, le dijo al HuffPost. “No quieres que tu respuesta sea sobre ti y opaque su proceso de sanación. Limítate a escuchar. Si, entre tanto, le dices a tu yo interior: ‘Esto no tiene que ver contigo’, va a ser de gran ayuda”.

3. No minimices el acoso

No trates de minimizar lo que sucedió. No lo empeores tratando de sugerirle a tu pareja que pudo haber hecho algo diferente para evitar caer en esa situación, dice Laura Palumbo, directora de comunicaciones del National Sexual Violence Resource Center, en Harrisburg, Pensilvania.

“Podrías pensar que estás ayudando al decir: ‘Estoy seguro que no era su intención’. Pero lo que en realidad vas a provocar es que cuestionen tu percepción del asunto o se sientan mal por compartirlo contigo. Es mejor decir cosas que apoyen como: ‘Te creo’, o ‘No hiciste nada incorrecto, aquí estoy para lo que necesites'”.

4. Recuérdale sus opciones

El abuso sexual y el acoso le quita poder a las víctimas y fortalece a los abusadores. Por ello es fundamental que tu pareja sepa que no debe sentirse impotente, dice Sandra Henriquez, directora general de la California Coalition Against Sexual Assault.

“Si un ataque físico ocurrió en las últimas 72 horas, contacta a una agencia de abusos sexuales para que te orienten y te auxilien sobre los hospitales a los cuales acudir y las autoridades a las que consultar, señala Henríquez.

“Recuérdale a tu pareja que hay vías para la reparación del daño disponibles para cuando se sienta lista y tenga la fuerza suficiente como para explorar esas opciones”.

Y, sin importar cuándo se produjo el ataque, siempre habrá organizaciones y dependencias enfocadas en atender crímenes sexuales que pueden otorgar ayuda, confidencial y gratuita.

5. Respeta sus decisiones sin presionarla

Denunciar a alguien especialmente a un superior en el trabajo de abuso sexual no es fácil. Reconoce la dificultad con la que se enfrentará tu pareja a la hora de levantar cargos o de acusar a alguien, pide Janet Brito, psicóloga y terapeuta del Center for Sexual and Reproductive Health ​​​​​​ de Honolulu, Hawai.

“Podría haber cierta aprehensión ya que es común que la gente rechace las acusaciones de la víctima o que intente minimizarla”, asegura Brito. “Pregúntale a tu pareja qué puedes hacer para que sienta tu apoyo y respecta las elecciones que haga en todo el proceso. La meta es limitar tus opiniones sobre lo que crees que sería mejor para ella, sin presionarla”.

6. Si sientes que te estás volviendo loco, dilo

Seguramente tu apoyo es todo para tu pareja. Dicho esto, no temas decir algo si sientes que la situación te supera, pide Kurt Smith, terapeuta que trabaja con hombres y mujeres en Guy Stuff Counseling & Coaching.

“Debido a lo traumatizante que puede ser escuchar los detalles, algunas veces es necesario ponerle un límite a lo que puedes hacer, y mejor dejarlo en manos de especialistas en salud mental, quienes tienen experiencia en atender a víctimas de abuso sexual”, le explicó al HuffPost.

Puedes darle todo tu apoyo a tu pareja escuchándola y animándola a hablar con un profesional, sin presionarla de modo alguno.

“A fin de cuentas, es decisión de tu pareja hablar con un terapeuta, pero tú puedes animarla a buscarlo para hablar con él y pedirle la ayuda y el apoyo que necesita”, dijo Smith.

“La respuesta más común es pedirle que entierre los recuerdos y el dolor, y que continúe con su vida. Pero ese es un error, pues suele ocurrir que el dolor no se va y acarrea impactos negativos en formas que no se reconocen sino hasta que los aborda un profesional”.

7. Ten paciencia

Reconoce que salir adelante y recuperarse es un proceso lento y doloroso, y que tu relación romántica podría no ser la misma por mucho tiempo”, agrega Palumbo.

“Recuperar la sexualidad tras un ataque sexual requiere apoyo, tratamiento y tiempo”, señaló Palumbo.

“Deja que tu pareja manifieste lo que necesita y quiere, y sus límites. Si no estás seguro de si se siente cómoda o lista para algo, pregúntale. Toma en cuenta que cada persona tiene sus propios procesos de curación y sus propios tiempos y que, para la mayoría de las víctimas, la ruta a seguir no es recta”.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

Brittany Wong

Fuente: Huffpost México