Restauranteros protestan por alza en las tarifas eléctricas 

  • Compartidos
 en Finanzas

Restauranteros de todo el país informaron que como una forma de protesta ante el alza en las tarifas eléctricas, todo los jueves harán apagones es sus establecimientos. De 19:00 a 21:00 horas iluminarán con velas, pero continuarán brindado servicio.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) convocó a sus agremiados a participar en este movimiento. El objetivo es presionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que bajen el precio de la luz.

De acuerdo con los agremiados de la Canirac el incremento en el costo de la luz  ha sido de hasta un  3oo%.

Informaron que esta manifestación continuará  hasta que tengan una verdadera solución para el gremio por parte de las autoridades. Incluso de ser necesario, agregará un día más para apagar las luces.

La industria restaurantera enfrenta desde enero de este año aumentos en las tarifas que se han vuelto insostenibles. Además, otros sectores que se han visto afectados por el alza en la electricidad son el del calzado, textil y  vestido.

Restauranteros de todo el país de suman al apagón

En Culiacán, Sinaloa, Mariel López, presidenta de la Canirac a nivel estatal, indicó que el aumento en el costo de luz puede perjudicar a los clientes y  trabajadores. Señaló que puede existir un aumento en los  menús o un recorte de personal.

Jalisco es otra de las entidades que se sumó al “apagón” nacional.  En el estado están convocados a participar 40 mil establecimientos del sector.

Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Jalisco, señaló que no podrán evitar los aumentos en los alimentos.

Esto es un circulo de inflación. Definitivamente quienes están rompiendo estas alianzas que teníamos de no aumentos es, precisamente, el gobierno, en específico la Comisión Federal de Electricidad.

Esta protesta comenzó en Veracruz la semana pasada donde cerca de 100 establecimientos, entre restaurantes y bares,  apagaron las luces.

Con información: El Financiero


Recent Posts