Ricardo Anaya, la corrupción y el 2018

Ricardo Anaya | propone anaya

Desde hace algunos años temas como la corrupción, la impunidad y la transparencia ha sido objeto de estudio, debate y sobre todo posturas políticas por parte de los diferentes partidos, teniendo como común denominador el llamado combate a la corrupción, mal se vería algún partido que no mostrara interés en dichos temas.

En especial durante este sexenio se han presentado una serie de casos, que han obligado al Ejecutivo Federal a proponer iniciativas y a Diputados y Senadores a legislar en la materia, y gracias a ello tenemos en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta el momento le hace falta una pieza clave, el Fiscal Anticorrupción, y tal vez de ese nombramiento dependa, en gran medida, el funcionamiento correcto del Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno de los políticos reconocidos a nivel nacional que ha manejado desde hace tiempo un discurso de transparencia y combate a la corrupción es Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN. Ambos temas en nuestro país están de moda y se les da seguimiento puntual tanto por los medios de comunicación, las mismas autoridades y la ciudadanía en general.

El pasado 22 de Agosto durante la Sesión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó por unanimidad votar en contra del proceso en el que se busca que el Procurador General de la República se convierta en el Fiscal General de la Nación.

Al terminar dicha sesión, el mismo Presidente Nacional del PAN, denunció haber recibido amenazas como consecuencia por haber fijado y aprobado esa postura.

Tal como si supiera y buscara adelantarse a una posible publicación negativa en su contra en algún medio de comunicación, el mismo Ricardo Anaya denunció ante los medios que las amenazas hablaban de la posibilidad de que apareciera un escándalo en su contra.

Así fue, al día siguiente el Diario El Universal publicó una nota titulada “Anaya y familia tienen inmuebles por 308 mdp”, parece ser que el discurso manejado por Anaya durante años y al frente del Partido Acción Nacional le puede generar algunos problemas, ya que, de comprobarse el contenido de la nota, sería un doble golpe. En primer término y el más grave, si se comprueba algún delito tendría que enfrentar a la justicia y en segundo término, la posibilidad de haber manejado un doble discurso que no solamente afectaría a sus aspiraciones electorales, sino al Partido Acción Nacional en su conjunto.

En nuestro país desde hace algunos años se han dado muestras de voluntad política al actuar en contra de algunos funcionarios, tanto ex gobernadores como gobernadores que se han visto relacionados en actos de corrupción, provenientes de cualquier Partido Político.

Sin duda alguna, sería un golpe fuerte para el Partido Acción Nacional que el tema que han impulsado en la agenda pública, sea el mismo que los afecte en la percepción de la ciudadanía, la cual en estos momentos no es la mejor.

En un escenario donde el PAN no tiene definido a su candidato a la presidencia y uno de los posibles precandidatos es el mismo Ricardo Anaya, se corren varios riesgos, el primero que sea su presidente quien resulte afectado por un tema de corrupción y segundo que los otros posibles precandidatos, del mismo partido, utilicen esa información para descalificarlo y así generar una mayor división al interior del Partido.

Considerando que estamos a unas semanas de que se inicie formalmente el proceso electoral, ese sería el escenario más negativo para el PAN, aunque todo dependerá de las investigaciones que lleve a cabo la autoridad correspondiente, en caso de que haya algo qué investigar.

Eso indica que también para el PAN ya empezó el 2018 y a partir de ya, empezaremos a ver notas y publicaciones positivas y negativas dirigidas a quienes busquen obtener alguna candidatura.

Alfredo Ceja (@cejalfredo)

Fuente: SDP noticias