Ellas podrían ser las rivales de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, en 2018

  • Compartidos
 en Destacados

En 2018 la Ciudad de México podría elegir a su primera jefa de Gobierno si la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, gana las elecciones locales.

Esto porque Morena, partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, se encuentra arriba en las preferencias electorales para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Financiero; además, todo parece indicar que la candidata de dicho partido será Sheinbaum.

En Nación321 imaginamos un escenario en el que los partidos decidan postular a mujeres para hacerle la competencia a la actual delegada de Tlalpan y creemos que estas serían las candidatas por su experiencia política.

ALEJANDRA BARRALES

Si el PRD quiere a una candidata con arraigo en la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, su actual dirigente nacional, podría ser una muy buena opción para competir con Sheinbaum.

La también senadora ya fue dirigente local del PRD y ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones. Barrales Magdaleno también estuvo a cargo de la Secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y con el exjefe capitalino Marcelo Ebrard fue secretaria de Turismo.

Así que por experiencia en la  CDMX,no para.

//platform.twitter.com/widgets.js

La dirigente nacional del PRD ya contendió por la candidatura del sol azteca a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2012, pero perdió ante Miguel Ángel Mancera, por lo que 2018 podría ser la oportunidad que tanto ha buscado.

delegada

PATRICIA MERCADO

Otra de las políticas que podrían estar en esta baraja es la excandidata presidencial, Patricia Mercado, quien es actualmente la titular de la Secretaría de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Mercado tiene una larga trayectoria tanto social, como política, fue fundadora de diversas asociaciones civiles de mujeres como Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU); Mujeres Trabajadoras Unidas A.C; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política así como Fundación Voz Alternativa.

Además, Mercado fue presidenta del partido México Posible, que participó en las elecciones al Congreso en 2003. Dos años después se convirtió en la presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y en 2006 fue la candidata presidencial de dicha institución política.

//platform.twitter.com/widgets.js

Durante su campaña, Mercado se pronunció a favor de temas como la equidad de género y el combate a la violencia intrafamiliar, la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana. Incluso, la política reconoció que consumió cannabis de joven.

Si el PRD quiere una candidata preparada y competitiva, la tendrá en Patricia Mercado. Ahora bien, la política no está afiliada al sol azteca,por lo que podría ser candidata de otro partido e incluso lanzarse como aspirante independiente.

delegada

XÓCHITL GÁLVEZ

La delegada de la Miguel Hidalgo podría ser una opción competitiva para PAN debido a su experiencia electoral y también empresarial.

En el 2000, esta ingeniera en computación por la UNAM fue designada por el entonces presidente Vicente Fox como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 2010, y tras dejar su cargo en el gobierno federal, Gálvez se lanzó por la gubernatura de Hidalgo arropada por la coalición conformada por el PAN, el PRD y el Partido Convergencia y aunque no ganó la elección, logró quedarse con el segundo lugar, esto le permitió tener más experiencia.

//platform.twitter.com/widgets.js

En 2015 fue postulada por el PAN para contender por la delegación Miguel Hidalgo y recuperó la demarcación que estaba en manos del PRD.

Además de su actividad política, Xóchitl Gálvez es la fundadora y directora general de Consultoría High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología como proyectos de ahorro de energía, automatización de procesos y telecomunicaciones para edificios y áreas inteligentes.

ROSARIO ROBLES

Desde que los habitantes de la Ciudad de México pueden elegir a sus gobernantes, el PRI no ha vuelto al poder en la capital mexicana.

Por eso suena razonable que el priismo escoja como candidata a una política que ya gobernó esta entidad. Estamos hablando de la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

delegada

En 1997, cuando aún era perredista, Robles se incorporó al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas como secretaria general de Gobierno y cuando Cárdenas se lanzó por tercera ocasión a la candidatura presidencial, Robles se quedó a cargo del gobierno del entonces Distrito Federal.

//platform.twitter.com/widgets.js

Tras su paso como jefa de Gobierno sustituta, Rosario Robles fue electa como líder nacional del PRD, pero tuvo que renunciar a su puesto tras un escándalo de corrupción que involucraba a su entonces pareja, el empresario argentino Carlos Ahumada, nos referimos a los famoso videoescándalos donde estuvieron involucrados René Bejarano, quien se desempeñaba como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador; así como el entonces delegado de Tlalpan, Carlos Imaz.

Tras estar unos años alejada de la política, se incorporó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y cuando el priista triunfó en las elecciones presidenciales de 2012, fue nombrada secretaria de Desarrollo Social, cargo que desempeñó hasta 2015.

Cabe mencionar que entre los requisitos que marca la Constitución de la Ciudad de México para ser jefe de Gobierno, no hay impedimento para que una persona que haya ocupado la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pueda contender nuevamente por el cargo, como es el caso de Rosario Robles.

Ángel Nakamura

Fuente: Nación 321


Publicaciones recomendadas