Robar ya no se castigará con cárcel en la CDMX

  • Compartidos
 en Seguridad

Como parte de la estrategia de Seguridad, Paz y Justicia de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, robar menos de 500 pesos o pelearse en la calle ya no serán delitos que ameritan cárcel en la Ciudad de México.

Con las modificaciones a estos delitos se busca darle un “respiro” al Ministerio Público. Entre la lista de delitos están las amenazas, lesiones leves y bigamia, mismos que ahora atenderán los Juzgados Cívicos, así como otras instancias.

Robar sin violencia, un delito que va la alza

Reportes de las autoridades indicaron que de enero a septiembre, los robos sin violencia incrementaron exponencialmente. Durante ese periodo se abrieron 60 mil 421 carpetas de investigación por dicho delito.

La cifra es la más alta que se tiene registrada desde 1997 (43 mil 413 casos). La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detalló que el robo sin violencia representa el 34% de los delitos que se denuncian en la megalópoli, situación que sobrepasa al personal para su investigación.

Robo en el Código Penal 

De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, el Artículo 220 destaca que el robo se sanciona con prisión de seis meses a dos años.

II. Prisión de seis meses a dos años y sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado.

Riña en el Código Penal

Mientras que el Artículo 137 señala: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño.

El Artículo 133 estipula que quien infiera a otro lesiones durante una riña recibirán sanciones, todo dependiente si quien las generó es el provocador  provocado.

Artículo 133. Al que infiera a otro lesiones en riña, se le impondrá la mitad de las penas que correspondan por las lesiones causadas, si se tratare del provocador, y la tercera parte si se trata del provocado.

Amenazas en el Código Penal

Quien amenace a otra persona recibirá una sanción de tres a un año de prisión.

Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa.

Hay otras soluciones para erradicar el delito de robo 

Tras la información, el Observatorio de la Ciudad de México, consideró necesario dejar de priorizar el ejercicio penal como la única medida para solucionar los problemas delictivos de la ciudad.

Por otro lado, la organización civil considera necesario desarrollar e implementar estrategias basadas en evidencias y tendencias de esta modalidad.

Cabe recordar que la estrategia de Sheinbaum contempla, fortalecer la profesionalización de los servidores públicos con un enfoque de atención a las víctimas; se actuará con los principios de rendición de cuentas y transparencia, así como erradicar la corrupción.

Con información de Publimetro.

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario