ROBERTO GAYOL (1857-1936)

Publicado el 25 septiembre, 2009
boletín finsemaneando

ROBERTO GAYOL
(1857-1936)*

Ingeniero mexicano que proyectó obras muy importantes para la ciudad de México.

Nació en Tulancingo, Hgo., en 1857.

Hizo sus estudios profesionales en la ciudad de México, los cuales terminó en 1881. Entre los muchos trabajos que llevó a cabo pueden citarse los siguientes: el trazo ferrocarrilero de La Piedad a Poncitlán, en el ramal de Guadalajara, Jal.; los trazos entre Dolores Hidalgo y San Luis Potosí; el tramo del ferrocarril interoceánico de Jalapa a Veracruz en 1883; el magnífico puente de la Villa de Guadalupe; dirigió los trabajos ferrocarrileros entre Jalapa, Perote y Veracruz.

Fue accionista de la compañía que se formó al fusionarse las empresas del Ferrocarril Central y el Nacional, según el plan de José Ives Limantour en marzo de 1908.

El ayuntamiento de la ciudad de México lo comisionó en 1888 para que, bajo su dirección técnica, se tendieran en las arterias metropolitanas los grandes colectores para el drenaje de la ciudad, iniciándose dichos trabajos hasta 1897, en que se firmó, entre el gobierno mexicano y la casa francesa Letellier y Veziu, el contrato para la instalación del drenaje. Esas obras quedaron terminadas e inauguradas el 17 de marzo de 1900. A iniciativa de Gayol se instalaron unas bombas de desagüe al Nordeste de la estación ferrocarrilera de San Lázaro, en la propia ciudad de México.

La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación. El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.

Murió en México, D. F., en 1936.

Hoy, una calle en Colonias Del Valle y también de Guadalupe Insurgentes, llevan su nombre.

*Carlos Morales Díaz, Quién es quién en la nomenclatura de la Ciudad de México, México, Impresora Barrie, 1962


Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Fortino

    Tengo entendido que Gonzalo Garita fué el Ingeniero Constructor del Palacio de Correos, y no Arquitecto… Saludos

  2. F

    Gracias a los 2 por vertir informaciòn sobre quien dirigió la obra de laColumna de la Independencia, pero al final nos crearon la duda y en realidad no sabemos a quien creerle, ya que las 2 suenan convincentes y aparentemente suenan fundadas y con conocimiento de causa las 2. INVITO A LOS 2 a ampliarnos cada uno, sin afán de crear pleito, la información que posee para nutrirnos màs a los lectores. GRACIAS A LOS 2.

  3. Yoli

    Excelente pagina. Gracias por publicarla para informar a los ciudadanos sobre su historia.

    El Ingeniero Roberto Gayol tambien fue reconocido por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), al celebrarse los 200 anios de la Facultad de Ingenieria.
    Su nombre esta colocado en el jardin ‘Leonardito’ (por Leonardo da Vinci) de la facultad de Ingenieria que alberga los nombres de los 50 ingenieros mas destacados del pais.

  4. ARQ. ALDO FERUCCI

    Miren amigos , ESTE INGENIERO si se encargó en un pricipio de realizar la cimentación del Angel , pero cometió un imperdonable error al proponer una cimentación inadecuada , la cual fué demolida y por lo mismo fué destituido del cargo por el Arq. Rivas Mercado, quien encargó de dicha responsabilidad al arquitecto Gonzalo Garita, QUIEN RESOLVIÓ con pilotes la sustentación de la columna. POR LO TANTO ESTA PUBLICACIÓN COMETE UN GRAVE ERROR AL DARLE CREDITO DE LA REALIZACIÓN DE LA OBRA A ROBERTO GAYOL.

  5. RAUL VIEYRA

    Pienso que es una excelente forma de saber del porque las calles llevan nombres que a uno le parecen desconocidos y que solo de esta forma podrémos saber a quien se refieren y cual fue el mérito del personaje al que las calles se refieren. Por otro lado me gustaria saber quien fue el Ing. Bartolo Vergara

  6. María Elena Luna

    Muy bueno! me parece que este tipo de situaciones nos hacen una reflexión cada día sobre todo cuando pasamos por calles con este tipo de nombres y no imaginamos todo lo que encierra esa historia de esos Mexicanos que fuerón tan valiosos en su labor, y que dejarón honda huella en nuestras hermosas calles, y a su vez nos ilustran de donde vienen y el porque esos nombres gracias! por su colaboración

  7. GAYOL

    ARQ. FERRUCI, SUPONGO QUE SU ASEVERACIÓN ME LA PUEDE USTED FUNDAMENTAR, YA QUE SUS COMENTARIOS NO SON MAS QUE CALUMNIAS A ESTE ILUSTRE PERSONAJE, PUESTO QUE SI SE DOCUMENTA UN POCO SOBRE ESTE PERSONAJE, ENCONTRARA QUE ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN POR CITAR ALGUNAS, ADEMAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COLUMNA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, ENCONTRAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL, EL TRAZO DE LAS PRINCIPALES VÍAS FÉRREAS CON QUE CONTABA ESTE PAÍS, PRONOSTICO EL HUNDIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DISEÑO UN SISTEMA DE DESAGÜE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, Y ES AMPLIAMENTE RECONOCIDO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DE MÉXICO, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS; NO SE COMO SE ATREVE HA HACER UNA AFIRMACIÓN DE ESA NATURALEZA, Y DARLE EL CRÉDITO A UN DESCONOCIDO.

Los comentarios están cerrados.