Robo de celulares asedia a la Línea 1 del Metrobús

  • Compartidos
 en Seguridad

El robo de celulares a discreción ha llegado a tal punto en la Línea 1 del Metrobús que usuarios han pegado carteles para advertir sobre una banda y su modus operandi.

El anuncio, pegado en la estación Poliforum, advierte de un grupo de cinco hombres que en horas pico aprovecha o genera empujones para sustraer celulares sin que las víctimas se den cuenta.

Este tipo de robo se da en varias estaciones de la Línea 1, pero en Poliforum se agrava, ya que es de las cinco estaciones más usadas -y saturadas- de toda la red del Metrobús.

De acuerdo con datos de afluencia del Metrobús, Poliforum es la más usada después de Indios Verdes, igualando a Glorieta de Insurgentes e incluso superando a Doctor Gálvez.

Otras estaciones donde se ha visto a mujeres y hombres robar celulares a discreción son Nuevo León, Chilpancingo, Buenavista e Indios Verdes.

EN CONTEXTO

En todas ellas el escenario es similar: saturación, desesperación de los usuarios para abordar los autobuses, empujones y confusión.

En medio de esa confusión los ladrones bolsean a sus víctimas, que se ven impedidas de hacer algo porque o no se dieron cuenta quién fue o abordaron la unidad y los responsables se quedaron abajo.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indican que se realizan en promedio 10 denuncias al mes por robo de celulares dentro del Metrobús.

Los horarios en los que se da más el robo de celulares a discreción es de las 7:00 a 9:00 y de las 18:00 a 20:00 horas, que son las llamadas horas pico.

La preferencia de los ladrones por robar en la Línea 1 se explica porque ésta es la que más pasajeros transporta, con cerca de 500 mil en un día laboral.

No obstante este fenómeno también se da en otras líneas, como la 2, donde cinco personas fueron detenidas el 16 de agosto pasado en la estación Viaducto, que tiene correspondencia con la Línea 1.

Detenciones

En los últimos tres meses la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado la detención de 12 personas por robo de celular en la Línea 1 del Metrobús.

El 26 de agosto dos mujeres fueron detenidas en la estación Poliforum; el 26 de julio una mujer fue exhibida por robar a discreción un celular en la estación Revolución de la misma Línea.

El 16 de agosto cinco personas -cuatro hombres y una mujer- fueron detenidos en la estación Viaducto de la Línea 2 por el robo de un celular.

El 29 de junio dos hombres y una mujer fueron detenidos en dos acciones diferentes en la estación Potrero por robar celulares; el mismo día un hombre fue detenido en la estación Félix Cuevas.

Se duplica robo de celulares

Publimetro informó en julio pasado que el robo de celulares en la Ciudad de México se duplicó en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos indican que de enero a junio de 2016 se abrieron dos mil 887 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de robo de celular con y sin violencia.

Para el mismo periodo de este año el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación aumentó a cinco mil 560, es decir, el 92% con respecto al primer semestre de 2016.

Lo anterior quiere decir que mientras en el primer semestre de 2016 se robaron 15.8 celulares al día en promedio, para el mismo periodo de este año la cifra se duplicó: 30.7.

DATOS DE ROBO DE CELULARES

24

Mil usuarios por día ha registrado la estación Poliforum

10

Denuncias en promedio se hacen al mes por robo de celular en el Metrobús

Personas detenidas en los últimos tres meses por robo de celulares en este transporte

7:00 a 9:00 y 18:00 a 20:00

Son los horarios en los que más casos de robo se registran

Israel Zamarrón

Fuente: Publimetro

Publicaciones recomendadas