Robo famélico, ¿qué es y sus consecuencias?

  • Compartidos
 en Seguridad

El robo famélico se define como el hurto que hace una persona de comida para alimentarse o/y a su familia; que pude ser desde un yogurt, leche, pan o hasta una mantequilla.

En el Código Penal Federal no se habla exactamente del Robo famélico; sin embargo, el artículo 379 bien pudiera estar describiéndolo.

No se castigará al que, sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Pese a lo que diga el Código, existen alrededor de cinco mil personas encarceladas y pagando sentencias de hasta diez años de prisión por haber robado comida menciona de Huffington Postsin embargo, este delito aún no está tipificado.

Imagen de El Heraldo

Lamentablemente, las personas que más cometen este delito son las de escasos recursos, pues no tienen el sustento para satisfacer sus necesidades básicas; y esta situación también abona a que no conozcan sus derechos. Sumado a ello, las mujeres solteras y sin empleo también están dentro de la estadística por obvias razones.

Los denunciantes

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las tiendas que perteneces a esta asociación son las que presentan más denuncias en contra de las personas por robar alimentos; además no sólo se les acusa de este delito, también las acusan de intento de homicidio, amenazas, lesiones y daños a sus sucursales.

Las tiendas más afectadas por el robo famélico son Walmart, así como Superama y OXXO.

Una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expone que existe una excluyente de responsabilidad si al delinquir contra el patrimonio de las personas por hambre o miseria manifiesta, cuando el valor de lo sustraído sólo sea suficiente para proporcionar alimento al delincuente o a este y a su familia por una sola vez.


Recent Posts

Comentarios