Robo a negocio, con la cifra más alta en los últimos 21 años

  • Compartidos
 en Seguridad

Mayo de 2017 fue la evidencia del tamaño de la crisis de violencia que vive el país y un llamado de atención preocupante debido a las cifras de incidencia delictiva, como el robo a negocio

Es el segundo mes con la tasa de homicidio doloso más alta, así como el de mayor número de averiguaciones previas/carpetas de investigación desde 1997, con base en estadísticas reportadas por procuradurías y fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que se recogen en el último Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.

De estas cifras destaca otra por su preocupante comportamiento: la tasa de robo a negocio por cada 100 mil habitantes es la más alta de los últimos 21 años.

Pero, en términos generales, la cosa no parece que vaya a mejorar: nueve de los 10 delitos analizados registraron un aumento, tanto en su incidencia entre enero-mayo 2016 contra el mismo periodo de 2017, como mensual.

HTTP://ONC.ORG.MX/

Ningún dato confirma que el delito esté creciendo por las fallas del sistema (Nuevo Sistema de Justicia Penal), si acaso, solo exhibe lo que ya sabíamos: nuestras autoridades o no saben o no pueden investigar, y esto no cambiará tengamos el sistema que tengamos. Urgimos a nuestros gobernantes a que antes de descalificar al SJPA, primero cumplan con su responsabilidad de operarlo como es debido”.Francisco Rivas, director general del ONC.

CON LA CIFRA MÁS ALTA DE ROBO A NEGOCIO EN 21 AÑOS

El periodo enero–mayo de 2017 es el que presenta los mayores registros de robo a negocio desde que se tienen datos oficiales (1997). Es Ciudad de México la que encabeza la lista, al reportar 18.40%.

Hasta el primer cuatrimestre del 2017, la capital del país ocupaba el tercer lugar nacional.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi, publicada a finales del 2016, a las empresas en Ciudad de México, la inseguridad les cuesta hasta el 20% de sus ingresos.

El 56.62% del total nacional se cometió sin violencia; de las 7 mil 632 carpetas de investigación, 4 mil 323 casos fueron sin violencia y 3 mil 309 con violencia.

Cada 5 minutos y 51 segundos, en promedio, en el país se reportó una carpeta de investigación por robo a negocio.
HTTP://ONC.ORG.MX/

La media nacional fue de 238.50 carpetas de investigación por robos a negocio, mostrando un incremento de 12.32% en comparación al promedio de 12 meses atrás.

HTTP://ONC.ORG.MX/

Son 10 entidades las que superan la media, pero son Ciudad de México (mil 469), Baja California (713) y Tabasco (662), las que reflejan la mayor cantidad de carpetas de investigación pues concentraron el 37.26% del total nacional.

Destaca el caso de Puebla, entidad que reportó el mayor incremento en este delito, el cual fue de 210.08 carpetas de investigación, equivalentes al 87.20%.

En 22 entidades aumentó este delito y en 10 decreció.
HTTP://ONC.ORG.MX/

En promedio, a cada negocio del país la inseguridad le costó 57 mil 779 pesos al año, de acuerdo con datos de la última de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi.

Aunque Nuevo Léon figura en el séptimo lugar en este delito, durante este año las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de esa entidad han gastado alrededor de un 24% más en seguridad para sus instalaciones y equipos, con respecto al 2016, según un sondeo realizado por el organismo en junio pasado.

EL HOMICIDIO DOLOSO SUBE, SUBE, SUBE

Mayo de 2017 es el mes con la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito desde que se tienen registros oficiales (1997). Se registraron 2 mil 186 carpetas de investigación en mayo de 2017; mil 444 fueron cometidos con arma de fuego, 272 con armas blancas, 436 con otros medios y de 34 no se tienen datos.

HTTP://ONC.ORG.MX/

En promedio, cada 20 minutos y 25 segundos se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso en el ámbito nacional.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) da seguimiento mensual a la incidencia de los principales delitos de alto impacto a nivel estatal, regional y nacional, a partir de los registros del SESNSP.

Aquí puedes descargar o consultar el informe:

Rep Mayo17 by InformesParaCompartir on Scribd

Paola Moranes

Fuente: HuffPost México

Publicaciones recomendadas