Rumbo a 2012: Aspirantes a delegado en Venustiano Carranza

  • Compartidos
 en Noticias

La delegación Venustiano Carranza, ubicada en la zona centro-oriente de la ciudad de México, el próximo año renovará su jefe delegacional, figura que asumirá el poder de 2012 a 2015.

De acuerdo con el último censo poblacional del INEGI, en la Venustiano Carranza habitan 430 mil 022 ciudadanos. El territorio es administrado por Alejandro Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En las últimas elecciones, el PRD obtuvo 62 mil 870, mientras que su más cercano contendiente fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se posicionó con 27 mil 845 sufragios a su favor.

El próximo jefe delegacional de Venustiano Carranza tendrá que enfrentar problemáticas como son: reforzamiento de la seguridad, materia de infraestructura urbana, inundaciones en temporada de lluvias y rehabilitación de mobiliario en la vía pública.

A continuación se realiza un listado con los políticos que “levantan la mano” para ser los abanderados de sus entes políticos, de acuerdo con información proporcionada por sus partidos y oficinas de comunicación social.

PRD

Rocío Barrera

Esta política mexicana se perfila como la más “fuerte” para contender por la candidatura del PRD a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la carrera de Ciencia Política y Administración Pública.

Ha ocupado cargos como secretaria Técnica de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Segunda Legislatura de la ALDF, directora General de Desarrollo, coordinadora de Asesores y directora General Jurídica y de Gobierno en la Venustiano Carranza.

Barrera Badillo fue jefa delegacional interina del 2005 al 2006, por lo que ahora quiere arribar a gobernar la demarcación siendo elegida por los votos de los ciudadanos.

 

 

Esthela Damián Peralta

La actual diputada por el Distrito IX también figura entre los interesados en contender por la jefatura delegacional. Es licenciada en Derecho, posee un seminario y un diplomado en Derecho Electoral y Derechos Humanos, respectivamente.

La militante del PRD se ha desenvuelto como presidenta del Comité Delegacional perredista, así como consejera delegacional vitalicia en Venustiano Carranza y congresista nacional del partido.

Julio César Moreno Rivera

Ha ocupado cargos como presidente del Comité Ejecutivo delegacional en Venustiano Carranza y consejero Estatal del PRD en la ciudad de México

Es licenciado en Derecho y fungió como secretario de Cultura en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD capitalino, del 2003 al 2006; fue diputado local por el Distrito XII donde presidió la Comisión de Derechos Humanos.

Tras finalizar su gestión como diputado, fue electo como jefe delegacional de Venustiano Carranza, administración que finalizó en 2009.

Actualmente es diputado local por el Distrito XI, donde preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y es vicepresidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales.

 

 

PRI

Armando Barajas

 El coordinador Nacional de la Corriente Solidaridad del PRI Nacional es quien levanta la mano para representar al PRI en la Venustiano Carranza.

Barajas, es hermano del ex diputado Arturo Barajas.

Edgard Delgado Aguilar

En las elecciones del 2 de julio del 2006 para renovar al jefe delegacional de Venustiano Carranza, este político se perfiló como candidato de la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM); sin embargo, perdió debido a que la contienda fue ganada por Julio César Moreno Rivera, abanderado de la Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD-PT-Convergencia.

Ahora Delgado Aguilar muestra interés nuevamente por representar al PRI, en el territorio donde predomina el perredismo.

 

PAN

Daniel Ramírez del Valle

El político es egresado de la licenciatura de Contaduría Pública de la Universidad Intercontinental, fue diputado federal por el Distrito IX en la LVIII legislatura, donde figuró como integrante de las comisiones de Turismo, Distrito Federal, así como de la Junta de Apoyo Administrativo de la ALDF.

En 2003 fue candidato a jefe delegacional de Venustiano Carranza, comicios que fueron ganados por Ruth Zavaleta Salgado.

Actualmente es diputado local en la Asamblea Legislativa, es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Rural.

 

 

Daniel Adalberto Bejar Huerta

Es licenciado en Derecho; en 2009 fue candidato a diputado local por el Distrito XI, puesto por el que contendió con Armando Becerril Castellanos del PRI, Julio Cesar Moreno Rivera del PRD y María del Carmen Ávila Téllez del Partido del Trabajo, entre otros.

Víctor Hugo Acosta Vargas.

El actual director de Conservación Ecológica en la delegación Cuajimalpa es otro panista que figura entre los posibles candidatos a contender por la jefatura delegacional de Venustiano Carranza.

En 2009, Acosta Vargas fue candidato a diputado por el Partido Acción Nacional e integrante del Consejo Nacional del PAN.

Independiente

Ruth Zavaleta

La ex militante del Partido de la Revolución Democrática figura como también en la lista de políticos para dirigir la demarcación. Aunque aún no sé define por qué partido competiría.

Nació en Guerrero y estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una amplia experiencia en la política, no sólo es una de las fundadoras del Sol Azteca, también ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, más tarde fue nombrada secretaria de Finanzas.

Durante el período 2003-2006, Zavaleta gobernó la delegación Venustiano Carranza para después incorporarse como presidenta de la Cámara de Diputados en el período 2007-20008. Actualmente no tiene algún cargo público.

 


Publicaciones recomendadas