¿Cómo saber si el celular que te quieres comprar es robado?

  • Compartidos
 en Seguridad

¿Qué pasa si compraste un teléfono robado? Básicamente, será difícil que lo puedas usar

Hoy en día, tener un smartphone se ha vuelto en una necesidad imperante, pero también, se ha vuelto en un lujo, con algunos teléfonos ¡costando más de veinte mil pesos!

Los que cuentan con un contrato con alguna telefónica, tendrán la bendición de cambiar plan y cambian de equipo, y a la postre, estas prácticas han generado un mercado de segunda mano de estos dispositivos.

Podría asegurar que incluso, navegando por Facebook o Twitter, todos nos hemos encontrado con algún conocido que aplica el clásico “vendo iPhone 6 plus, poco uso, buen estado. Info por inbox.”

El mercado secundario de teléfonos, ha hecho que muchos criminales se dediquen a robar teléfonos, para después venderlos. Y también podría asegurar que desgraciadamente todos hemos visto algún mensaje en Facebook o Twitter que dice: “Amigos, me robaron mi teléfono, por el momento, pueden contactarme por aquí o por mail. Cualquier cosa, mándenme un inbox”.

La venta de celulares robados, se ha vuelto en un lucrativo negocio organizado a nivel internacional, y es por ello, que desde hace varios años, se creó el IMEI. Si, ese tedioso número de 15 dígitos que tu compañía telefónica te pide hasta el cansancio que te aprendas, aunque nunca sabes para qué.

La realidad, es que el IMEI es un número único que tiene cada dispositivo. Podríamos decir que es algo así como su CURP y está formado por 15 dígitos mediante los cuales, cualquier operadora puede saber si el teléfono ha sido bloqueado, si es robado o incluso, saber si pertenece a algún lote defectuoso en el caso de las garantías.

A estas alturas te estarás preguntando donde chingaos dejaste el número IMEI de tu celular, pero si no lo tienes a la mano, lo único que necesitas es marcar

*#06#

Sin importar la marca o modelo de tu teléfono, ni el país en donde estés. Esta marcación hará que tu dispositivo despliegue los 15 digitos de tu IMEI.

¿Dónde encontrar el IMEI en dispositivos de Apple?

Si estás pensando en comprar un iPod Touch, un iPad o un iPhone, puedes encontrar el número IMEI al reverso de cada dispositivo. En caso de que este no sea legible, te dejamos este enlace en donde podrás checar paso por paso las distintas formas de acceder al IMEI

¿Y si tengo un dispositivo Android?

Hay diversas maneras de obtener el IMEI de un dispositivo Android, dependiendo la marca y modelo del mismo. En este enlace, Samsung detalla los pasos a seguir para saber el IMEI en sus dispositivos, pero si tienes un teléfono de otra marca, no te preocupes, pues la marcación al es una la forma universal para acceder a los 15 dígitos que conforman el número IMEI.

¿Cómo saber si el teléfono que quieres comprar es robado?

El Instituto Federal de telecomunicaciones, tiene en su página de internet una herramienta que diariamente se comunica con la base mundial de celulares robados, por lo único que tienes que hacer es ingresar los 15 dígitos del número IMEI y esperar el resultado.

CHECAR SI EL TELÉFONO QUE QUIERO COMPRAR ES ROBADO

Ahora bien, ¿qué pasa si compraste un teléfono robado? Básicamente, será difícil que lo puedas usar, pues una vez que se reporta el teléfono como robado, el IMEI se encargará de bloquear el dispositivo, y aunque haya pseudohackers que lo desbloqueen, en realidad te estará dando lata para siempre.

Y por supuesto, vale la pena recordar la corresponsabilidad que tenemos como usuarios, pues la base de datos mundial, se alimenta justamente de los reportes de robo que realicen los usuarios con las distintas compañías telefónicas, por lo que si perdiste o te robaron tu teléfono, es importante que lo reportes.

Y por supuesto, si te venden un teléfono, que sospechas que es “de roberto”, no lo compres, pues esto, solo fomentará el mercado negro.

Fuente: Sopitas

Publicaciones recomendadas