Suscribirme
¿Sabes cuáles son los lugares de mayor riesgo en el DF?

¿Sabes cuáles son los lugares de mayor riesgo en el DF?

febrero 3, 2009
boletín temático

¿Sabes cuáles son los lugares de mayor riesgo en el DF?2

El Atlas de Riesgo de la ciudad de México, elaborado por la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, detecta 450 lugares en situación de peligro en la ciudad. Lamentablemente, y a pesar de lo anunciado a los medios durante el año pasado, la información contenida en este documento aún no ha sido dada a conocer a la opinión pública, pese a que ya han pasado más de cuatro meses de su entrega oficial al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así, tanto usted como nosotros no podemos saber con exactitud cuáles son las zonas de riesgo existentes en la metrópolis ni menos qué debemos hacer para enfrentar una emergencia en ellas. Sin embargo, algunos especialistas menos dados al secreto que las autoridades capitalinas han dado algunas pistas para que la población vaya haciéndose una idea de los peligros que enfrenta por el hecho de vivir en esta ciudad.

De acuerdo a lo informado por los autores del Atlas, éste identifica cinco tipos de riesgo: hidrometeorológicos, geológicos, químicos tecnológicos, socio-organizativos y sanitarios. Asimismo, se identifican áreas de grietas, zonas minadas, áreas de sismicidad, hundimientos, y puntos de encharcamiento o inundaciones.* De estas áreas, sólo las zonas de encharcamiento se encuentran claramente individualizadas en la página de internet de la Secretaría de Protección Civil (http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/), aunque sólo a manera de un listado estadístico, porque ni siquiera está disponible un plano para saber exactamente qué lugares evitar en caso de lluvias torrenciales.  Por si le gustan los números, en total hay 312 zonas de encharcamiento en el DF, de las cuales 49 se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, por lejos la más expuesta a este tipo de emergencias.

De acuerdo a lo señalado por Mario Garza, especialista en protección civil y protección de desastres de la Universidad Iberoamericana**, son cinco las delegaciones que concentran el mayor potencial de riesgo telúrico: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez. En lo que respecta a desbordamientos, los problemas se focalizan en Tláhuac, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

De acuerdo al especialista, es esta última delegación la más riesgosa para el habitar humano en el Distrito Federal, pues el 60 por ciento de la población reside en zonas ubicadas sobre minas subterráneas, las que siempre representarán el peligro de hundimiento y mal comportamiento de las edificaciones en caso de sismo. La mayor cantidad de hundimientos se presenta en las colonias la Cascada, Las Golondrinas, Molino de Rosas, Barrio Norte, Ampliación Las Águilas, Lomas de Capula, y Camino Real a Toluca. El mismo problema de las minas también se observa en Miguel Hidalgo, donde se estima que son 25 mil las personas que viven sobre minas, especialmente en los alrededores de avenida Constituyentes. En lo que respecta a las grietas, éstas se presentan de preferencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Uno de los mayores riesgos de la capital está constituido por la línea volcánica que surge del cerro Tepeyac y sigue hacia Azcapotzalco, Polanco, Chapultepec, Periférico hacia Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.*** El peligro radica en que las construcciones levantadas sobre esta falla (entre las que se encuentran algunos tramos del segundo piso sobre el Periférico) presentan mayor riesgo de daño estructural en caso de sismo o asentamientos de terreno, situación que se ve agravada por el descenso progresivo que experimenta el nivel de suelo en la ciudad a raíz de la sobreexplotación del manto acuífero, y que en algunos sectores alcanza a los 25 centímetros al año.

El temblor de septiembre de 1985 nos recordó que vivimos en una ciudad en extremo frágil, que cualquier día puede sufrir enormemente los embates de la naturaleza. Cuando lo olvidamos aparecen eventos como el alud de hace un par de semanas que mató a dos mujeres en Iztapalapa, o las grietas que cada cierto tiempo se tragan automóviles con los conductores en su interior. No se trata de ser alarmistas, pero está más que probado que la ciudad de México es un lugar que presenta riesgos demasiado grandes como para ser ignorados. La elaboración de un atlas al respecto confeccionado por destacados especialistas supone un gran paso adelante en la prevención de catástrofes, pero es necesario que esta información se haga pública para que así los habitantes y las autoridades tomen las medidas de resguardo necesarias y de paso se callen los rumores sin fundamento que tanto daño hacen a la ciudad. Si se estima que determinada información debe mantenerse en el ámbito de la confidencialidad, como el trazado de oleoductos, no hay ningún problema en que su acceso se restrinja exclusivamente a las autoridades, pero no resulta entendible que hasta el día de hoy el ciudadano común y corriente no pueda saber dónde se encuentran las minas subterráneas, en qué lugar se producen grietas y aludes, o cuáles son los sectores donde el riesgo sísmico es mayor. La publicación de esta información sería un saludable ejercicio de transparencia en la ciudad, que en temas tan delicados como estos resulta particularmente necesaria.

 

*“Tiene la ciudad atlas de riesgo”, Reforma, 6 de marzo de 2008

**“Sostenido con alfileres el DF por sitios de alto riesgo”, El Sol de México, 21 de enero de 2008

***“Atlas detalla riesgo en cada colonia ante sismo”, El Universal, 19 de septiembre de 2007

Tú, ¿Qué Opinas?

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones