¿Sabes cuáles son los lugares de mayor riesgo en el DF?

Publicado el 3 febrero, 2009
boletín temático

¿Sabes cuáles son los lugares de mayor riesgo en el DF?2

El Atlas de Riesgo de la ciudad de México, elaborado por la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, detecta 450 lugares en situación de peligro en la ciudad. Lamentablemente, y a pesar de lo anunciado a los medios durante el año pasado, la información contenida en este documento aún no ha sido dada a conocer a la opinión pública, pese a que ya han pasado más de cuatro meses de su entrega oficial al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así, tanto usted como nosotros no podemos saber con exactitud cuáles son las zonas de riesgo existentes en la metrópolis ni menos qué debemos hacer para enfrentar una emergencia en ellas. Sin embargo, algunos especialistas menos dados al secreto que las autoridades capitalinas han dado algunas pistas para que la población vaya haciéndose una idea de los peligros que enfrenta por el hecho de vivir en esta ciudad.

De acuerdo a lo informado por los autores del Atlas, éste identifica cinco tipos de riesgo: hidrometeorológicos, geológicos, químicos tecnológicos, socio-organizativos y sanitarios. Asimismo, se identifican áreas de grietas, zonas minadas, áreas de sismicidad, hundimientos, y puntos de encharcamiento o inundaciones.* De estas áreas, sólo las zonas de encharcamiento se encuentran claramente individualizadas en la página de internet de la Secretaría de Protección Civil (http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/), aunque sólo a manera de un listado estadístico, porque ni siquiera está disponible un plano para saber exactamente qué lugares evitar en caso de lluvias torrenciales.  Por si le gustan los números, en total hay 312 zonas de encharcamiento en el DF, de las cuales 49 se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, por lejos la más expuesta a este tipo de emergencias.

De acuerdo a lo señalado por Mario Garza, especialista en protección civil y protección de desastres de la Universidad Iberoamericana**, son cinco las delegaciones que concentran el mayor potencial de riesgo telúrico: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez. En lo que respecta a desbordamientos, los problemas se focalizan en Tláhuac, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

De acuerdo al especialista, es esta última delegación la más riesgosa para el habitar humano en el Distrito Federal, pues el 60 por ciento de la población reside en zonas ubicadas sobre minas subterráneas, las que siempre representarán el peligro de hundimiento y mal comportamiento de las edificaciones en caso de sismo. La mayor cantidad de hundimientos se presenta en las colonias la Cascada, Las Golondrinas, Molino de Rosas, Barrio Norte, Ampliación Las Águilas, Lomas de Capula, y Camino Real a Toluca. El mismo problema de las minas también se observa en Miguel Hidalgo, donde se estima que son 25 mil las personas que viven sobre minas, especialmente en los alrededores de avenida Constituyentes. En lo que respecta a las grietas, éstas se presentan de preferencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Uno de los mayores riesgos de la capital está constituido por la línea volcánica que surge del cerro Tepeyac y sigue hacia Azcapotzalco, Polanco, Chapultepec, Periférico hacia Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.*** El peligro radica en que las construcciones levantadas sobre esta falla (entre las que se encuentran algunos tramos del segundo piso sobre el Periférico) presentan mayor riesgo de daño estructural en caso de sismo o asentamientos de terreno, situación que se ve agravada por el descenso progresivo que experimenta el nivel de suelo en la ciudad a raíz de la sobreexplotación del manto acuífero, y que en algunos sectores alcanza a los 25 centímetros al año.

El temblor de septiembre de 1985 nos recordó que vivimos en una ciudad en extremo frágil, que cualquier día puede sufrir enormemente los embates de la naturaleza. Cuando lo olvidamos aparecen eventos como el alud de hace un par de semanas que mató a dos mujeres en Iztapalapa, o las grietas que cada cierto tiempo se tragan automóviles con los conductores en su interior. No se trata de ser alarmistas, pero está más que probado que la ciudad de México es un lugar que presenta riesgos demasiado grandes como para ser ignorados. La elaboración de un atlas al respecto confeccionado por destacados especialistas supone un gran paso adelante en la prevención de catástrofes, pero es necesario que esta información se haga pública para que así los habitantes y las autoridades tomen las medidas de resguardo necesarias y de paso se callen los rumores sin fundamento que tanto daño hacen a la ciudad. Si se estima que determinada información debe mantenerse en el ámbito de la confidencialidad, como el trazado de oleoductos, no hay ningún problema en que su acceso se restrinja exclusivamente a las autoridades, pero no resulta entendible que hasta el día de hoy el ciudadano común y corriente no pueda saber dónde se encuentran las minas subterráneas, en qué lugar se producen grietas y aludes, o cuáles son los sectores donde el riesgo sísmico es mayor. La publicación de esta información sería un saludable ejercicio de transparencia en la ciudad, que en temas tan delicados como estos resulta particularmente necesaria.

 

*“Tiene la ciudad atlas de riesgo”, Reforma, 6 de marzo de 2008

**“Sostenido con alfileres el DF por sitios de alto riesgo”, El Sol de México, 21 de enero de 2008

***“Atlas detalla riesgo en cada colonia ante sismo”, El Universal, 19 de septiembre de 2007

Tú, ¿Qué Opinas?


Comenta esto

  1. Rossa

    FELICIDADES POR TOCAR ESTE PUNTO Y POR FAVOR PRESIONEN PARA QUE SALGA CUANTO ANTES AL PÚBLICO EN GENERAL ¿DE QUÉ SIRVE QUE EXISTA SI NADIE LO CONOCE? ¿SE ELABORA ACASO PARA CIERTOS PRIVILEGIADOS Y NADA MÁS?

  2. Anónimo

    quisiera saber si hay mapas donde se muestran las delegaciones con mayor numero de indice de sismo..me interesaria saber si el sur tendria alguna afectacion principalmente en las delegaciones de tlalpan,coyoacán y milpa alta.se que el norte del distrito esta en indice de mayor probabilidad de un desastre sismico pero me interesaria saber si afectaria al sur en mucho o poco.gracias!!

  3. paola

    YO QUIERO HACER UN COMENTARIO NO ES POSIBLE QUE NINGUNA AUTORIDAD SE DE CUENTA DEL GRAVE PELIGRO QUE CORREMOS TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD,QUE PENA QUE NI ELLOS PIENSEN EN SUS FAMILIAS,,,PORFAVOR AUTORIDADES CORRESPONDIENTES HAGAN ALGO POR ESTA CIUDAD,ES UNA GRAN TRISTEZA VER COMO POCO A POCO TERMINAN CON ELLA DE JEN DE PENSAR EN SU BENEFICIO Y USEN SU CEREBRO !!!!BUENO SI ESQUE TIENEN!!! EN DAR PROPUESTAS QUE DE VERDAD SIRVAN PARA SALVAR ESTA CIUDAD…
    MEXICANO(A) HALSEMOS LA VOZ,ES PARTRIMONIO DE NUESTRAS FUTURAS FAMILIAS PORFAVOR HAGAMOS ALGO.!!!!!!!

  4. yoel

    bueno la verdad es ke en el peru ai mucho desorden n saven los presidentes o se aran los sinsis pero la verdad es ke cada ves estam,os mas jodidos y no es posiblke ke no agan nada esto es injusto deve camviar , primero por el presidente , segundo a todos los ke se agrran la plata som uns vasuras , choros de mierda

  5. DAVID

    Las construciones en el DF, son responsabilidad del dueño, de las autoridades y en menor grado de los vecinos que pudieran ser afectados por dichas construcciones.
    Como parte importante estan los cimientos, la profundidad de los cimientos deben ser hasta encontrar suelo firme y no a 0.5 o 1 metro como se realizan por cuestion economica y el ancho según el tipo de suelo, favor de consultar a los mismos ingenieros de las delegaciones y consultarlos; que hagan algo por el suelo que todos pagoamos.
    Recuerden excabar hasta encontrar suelo firme y no hasta donde digan los mismos ingenieros o albañiles.

  6. Julio Diaz Maldonado

    HOLA YO VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO Y QUISIERA QUE LO QUE ESTA PASANDO EN EL D.F. LO TOMARAN MAS ENSERIO Y VALOREN LAS VIDAS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS, TAMBIEN ESTO QUE LES ESTA OCURRIENDO A NUESTROS HERMANOS EN EL D.F. YA ESTA EMPEZANDO EN COACALCO DE BERRIOZABAL, LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA MAS QUE SEGUIR Y SEGUIR SOBREEXPLOTANDO LOS MANTOS ACUIFEROS DE COACALCO,( Y MIENTRAS QUE NUESTRAS CASAS SE HUNDAN Y NO LAS DE ELLOS) NO SE PARA QUE TIENE EL PRETEXTO DE LA CONEXION AL CUTZAMALA YA QUE HACE TIEMPO ME COMENTO UN TRABAJADOR DE SAPASAC VECINO MIO QUE YA NO, NOS SURTEN DE AHI , QUE LES SALE MAS BARATO LOS POZOS YA QUE NADIE LES DICE NADA Y JUEGAN CON LA VIDA DE LOS DEMAS AL FIN Y AL CABO LOS MILLONES DE PESOS SE LOS LLEVAN LOS DIRECTORES JUNTO CON EL PRESIDENTE EN TURNO ,TODOS SON IGUALES YO VIVO EN VILLA DE LAS FLORES Y YA EXISTEN DERRUMBES DE CASAS Y NO SE DIGA EN SAN RAFAEL VARIOS EDIFICIOS A LA ALTURA DE DALIAS Y EJE 8 TUVIERON QUE METER COSTALES DE TIERRA PARA DETENER EL HUNDIMIENTO DE VARIOS EDIFICIOS, TAMBIEN EN LA UNIDAD MORELOS BUENO EN TODAS PARTES DE COACALCO SE ESTA HUNDIENDO Y APARTE DE TODO TAMBIEN METIERON MAXIGAS, PUENTES ( QUE DIOS NOS HAGARRE CONFESADOS; OJALA QUE NUNCA PASE UNA DESGRACIA )NUESTRAS AUTORIDADES SIRVEN PARA NADA Y PARA LO MISMO QUE NO HAY QUIEN LES PONGA UN ALTO? POR FAVOR GOBERNADOR LIC. PEÑA NIETO CHEQUEN LO QUE ESTA PASANDO EN EL D.F. YA SE LES OLVIDO LO DEL TEMBLOR DEL 85 ,!A MI NOO¡ QUE QUEDE EN SU CONCIENCIA SI ES QUE TIENEN (NADA MAS UNA COSA ME CONSUELA ,ACUERDENSE QUE CUANDO NOS VAYAMOS AL HOYO NO NOS LLEVAMOS NADA)Y USTEDES SE LLEVAN SU CARGO DE CONCIENCI ¡OJALA HAGAN ALGO ! PIENSENLO , UN CIUDADANO PREOCUPADO….

  7. Carlos Rocha

    Afotunadamente o desafortunadamente la Bella Ciudad y zona conurbada de México, es un foco de atracción para todo Mexicano que requiere mejorar su nivel de vida y este efecto genera la concentarción de población que ahora mismo debe de ser un poco mas de 22 millones personas, ignoro cual es el porcentaje de superficie ocupada con respecto al resto del país, tan solo en esta área del territorio Mexicano por lo que si es de hacer notar es que el 22% de la población total de los mexicanos recidimos en una sola Ciudad, con todas sus consecuencias que todos aqui sentimos un verdadero bajon de nivel de vida (inseguridad, carencia de agua, violencia, carencia de espacios para los niños) debido a este asinamiento de población y la verdad no se ve en el mas remoto horizonte desiciones politicas para para resolver este mega problema. Por lo tanto la gente busca donde contruir su vivienda y a este no le importa si esta se ubica en una zona de alto riesgo…..Dios dirá.

    Saludos.

  8. Martha Pérez

    En la Col. del Valle (Del. Benito Juárez) se dan pemisos al por mayor para construir edificios de apartamentos, de tal manera que están convirtiéndola en una zona hacinada y con problemas de luz y agua, por mencionar algunos, ¿cuánto $$$$ reciben los delegados? Porque no se dedica el presupuesto a mejorar las banquetas como las de la calle de Samuel Ramos y las de Pestalozzi, sobre todo en la col. del Valle Centro. No es la primera vez que esto se denuncia y no hemos tenido respuesta positiva. Lo anterior también es un riesgo para los habitantes de la mencionada colonia.

  9. Carlos Colin

    Las zonas de riesgo han estado indentificadas desde los años sesenta, y por ello es que E.Uruchurto, prohibio nuevos fraccionamientos y grandes edificios, los cuales fueron autorizados por su sucesor al día siguiente de que tomo posesión.
    A los politicos NO les importa otra cosa que NO sea sus bolsillos tal y como lo estamos viendo en la actualidad con sus disque magna obras que NO SON NECESARIAS, Yo creo que debemos de ponernos a trabajar en algo real y NO pensar en monumentos y obras para el BICENTENARIO.

  10. Mari Jose Ortiz Lopez

    Yo quiero hacer un comentario con respecto a tantas construcciones que se están haciendo en la Miguel Hgo.No se si las autoridades delegacionales se han percatado del grave riesgo que correran las personas que vivan en edificios que se construyen a unos pasos de donde pasa el metro, excavan tan profundo que en un temblor y el edificio se colapsa con el metro. Quisiera saber si existen planos del DF en donde se ubiquen estas construcciones del metro, tuberias de gas,etc. Si las hay que pena que la corrupciòn vaya a acabar con vidas por unos cuantos millones de pesos que les den a las personas encargadas de dar permisos de construcción. Ya basta de jugar con la vida de los ciudadanos, basta de intereses políticos y personales. Que no habrá una persona sensata entre tantos capitalinos que piense en los demás?.

  11. Leonoro

    Si amigo, el sur tiene muchos riesgos, deslaves, sismos e inundaciones. Revisa estas páginas http://www.razon.com.mx/IMG/jpg/capital.jpg
    http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Freduccionriesgos.icyt.df.gob.mx%2Fimagenes%2Ffenomenos_medidas%2Ff3_sismicidad.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Freduccionriesgos.icyt.df.gob.mx%2Ffenomenos%2Frsismico%2Fsismicidad1.html&h=520&w=…487&sz=35&tbnid=DRWxVHk7InDmCM%3A&tbnh=81&tbnw=76&prev=%2Fsearch%3Fq%3Dzonas%2Bde%2Briesgo%2Bsismico%2Ben%2Bel%2Bdf%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=zonas+de+riesgo+sismico+en+el+df&usg=__s2GnnD2UpEZoksI2Yt3gWjXJfP4%3D&hl=es-419&sa=X&ei=pyRnUJ7bMIKGyQGk44HICw&ved=0CCIQ9QEwBg

  12. Leonoro

    El problema es que cuando una “autoridad” toma el poder busca colocar a “sus cuates”, “sus hijos, hermanos o familiares” y a las personas con las que tiene “compromisos”. En ningún momento Ebrard se preocupará por colocar gente preparada para atender situaciones de riesgo. Hace años (7) cuando viví en La Noria pedí el mapa de gas subterráneo. A la fecha NO LO TIENEN. ¿? ¿Cómoes posible? La ignorancia es mayor que la que nos imaginamos. Exijamos a estos brutos la información y destituyamos a los ineptos. Ya no voten por el PRD!!!!! Exijamos el currículum de cada funcionario!

  13. Leonoro

    No David, no te confundas. Para eso tenemos un gobierno. Si yo quiero construir un palacio en pleno lago de Xochimilco, el uso de suelo (LA LEY) no me lo permite. Así de fácil. Yo puedo tener “mi idea” como 2dueño” o constructor, pero existe un órgano de gobierno que tiene que regular las acciones de todos. El gobierno tiene toda la información, y su obligación es facilitarla al ciudadano desde el que construirá la propiedad hasta el que la comprara. En cuanto al uso de suelo, desde el temblor del 85 se trató el tema del número de pisos permitido en edificios. NO SE RESPETÓ. Hoy recordamos el sismo del 85 como algo lejano; el dia que ocurra una desgracia “el gobierno” se irá contra el constructor, ignorando nuevamente que el órgano regulador es el propio gobierno y haciendo creer a los ciudadanos que “el malo” es el constructor. La construcción puede estar muy bien. México es el país numero 1 en cuanto a construcciones antisísmicas. El problema es la corrupción. Algún dia cuando el segundo piso se caiga (ojalá no nos toque a nosotros ni a nuestros familiares) quizá lo comprendamos. Mientras tanto, la gente seguirá votando por el PRD, así como cree en superman y en santa claus. Enverdad lo siento, quisiera lograr que mi pueblo se pusiera listo pero es imposible. La gente cree que “ser culto” es leer novelitas “famositas” en lugar de leer y comprender lo que es importante para SALVAR SUS VIDAS!!!! En verdad lo siento

Los comentarios están cerrados.