¿Sabes cuánto cuesta sustituir un kilómetro de tubería de agua potable?

Publicado el 12 febrero, 2009
boletín temático

¿Sabes cuánto cuesta sustituir un kilómetro de tubería de agua potable?En promedio, los habitantes de la ciudad de México reciben 33,300 litros de agua por segundo (lps). Para que el agua esté disponible al momento de abrir la llave, se cuenta con una red de distribución de 13,352 Km de tuberías. Sin embargo, fallas en las tuberías ocasionan que diariamente se desperdicien 4,500 lps. Algunas tuberías tienen hasta 100 años de antigüedad o son de barro, por lo que es urgente cambiarlas o repararlas. Pero el costo de sustitución de un kilómetro de tubería cuesta 1 millón 200,000 mil pesos. Sin embargo, invertir en la sustitución de la tubería no debería representar problema alguno. Puede financiarse mediante un pago adicional especificado en la boleta de pago del agua, a las áreas de influencia donde la tubería ha sido reemplazada, lógicamente considerando la capacidad de pago del beneficiario en función de su consumo.

Tú, ¿Qué Opinas?


Comenta esta nota

  1. José Rogelio Sánchez Gómez

    Me imagino que sucede lo mismo con la tubería de alcantarilado. En el caso de esta última he visto en algunos desarrollos habitacionales recientes que tienen una buena solución para las aguas pluviales: En lugar de integrarlas a la red de agua de alcantarillado, la recolectan y la envían a pozos de aborción, con esto se ahorran tubería y regeneran los mantos acuíferos.

  2. Alberto Pelaéz

    Pues en verdad que es muy barato, ya que el metro saldría en 1,200 pesos. Sí hacemos cuentas, somos mas de 3 millones de usuarios del agua a un promedio de 30 pesos mensuales resultan 90 millones de pesos mensuales por éste concepto, pero el aparato burocrático también tenemos que mantenerlo y es dónde se va mucho dinero en esa bola de holgazanes sanganos.

Los comentarios están cerrados.