¿Sabes si estás afiliado a un partido político y no lo sabes?

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un sitio web en la cual podrás saber si te encuentras afiliado a algún partido político, probablemente sin tu consentimiento.

Para averiguar si cuentas con una afiliación visita la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales, la cual estará disponible hasta el 19 de mayo. Sólo necesitas tu clave de elector que aparece en tu credencial para votar y en un clic sabras si te encuentras entre los militantes a algún partido político.

Si al revisar detectas que formas parte de un partido político sin su consentimiento, puedes acudir ante dicho partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados, por así convenir a sus intereses. Ahora, si elegiste ser parte de ese partido político puedes solicitar que tus datos no sean publicados por el INE o el Organismo Público Local (Derecho de Oposición), sin que esto signifique tu desafiliación al partido político, para ello debes acudir a la junta local del INE más cercana a su domicilio, para ejercer su derecho de privacidad.

Recuerda que por ley, la afiliación a un partido político debe ser libre y voluntaria.

Ciudadanos En Red

Publicaciones recomendadas