Suscribirme

¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un sismo? ¡Aquí te lo decimos!

Toma en cuenta estos tips que te ayudarán a actuar de una forma más adecuada en caso de sismo

septiembre 19, 2016

Los sismos son fenómenos naturales casi impredecibles, por lo que es muy importante que estemos preparados para saber cómo reaccionar y poder salvar nuestra vida, la de nuestros seres queridos y no obstaculizar la evacuación de los demás en lugares muy concurridos.

[Tal vez te interesa: Consejos para hacer más productiva tu semana laboral]

Aquí te compartimos algunos tips del Centro Nacional de Desastres. Toma nota y ponlos en práctica.

– Tener un plan de acción. Ya sea con tu familia, en la oficina o en la escuela, es importante que sepas qué se previsto hacer en caso de emergencia: las rutas de evacuación y las zonas de seguridad. Si no es así, es vital que preguntes y pugnes porque se realicen simulacros de sismos.

– Kit de seguridad. Coloca dentro de un bolso o cartera copias de identificaciones de la familia, un juego de llaves, un radio, una linterna, un teléfono y un pequeño botiquín  de emergencia.

Zonas de seguridad. De esto dependerá en gran parte de seguridad, ya que debes desplazarte a lugares en donde no puedan caer escombros, vidrios u otros objetos. Mantente alejado de cables de electricidad y árboles.

Simulacros. Deben realizarse de forma periódica para saber cómo actuar en caso de desastre.  Planea uno en casa y asigna un rol a cada uno de los miembros de la familia. Practiquen de forma habitual, identifiquen zonas seguras y el tiempo en que tardan en desplazarse.

– Atiende a las alarmas sísmicas. En muchas ocasiones, no atendemos a las alarmas sísmicas que suelen prevenirnos unos minutos antes del temblor para que podamos ponernos a salvo. Si en tu comunidad existe este mecanismo, no lo ignores, puede salvar tu vida.

– Mantén la calma.  Es indudable que a todos nos atemorizan los sismos, pero es necesario mantener la calma. El primer lugar para poder reaccionar y salvar tu vida, y en segundo, para no alterar a los demás y crear un ambiente mucho más tenso en una emergencia.

– Emite la voz de alerta. A veces podemos estar profundamente dormidos y no darnos cuenta que está temblando, por eso es fundamental que des la voz de alerta. Igualmente en la oficina o escuela, avisa a tus compañeros que hay una emergencia por sismo.

– Muévete. Aléjate de las ventanas, cables y objetos que pudieran caer sobre ti.

 – No corras, no grites, no empujes. Si pierdes el control es probable que obstaculizes la evacuación de los demás y la tuya.

– Verifica si hay daños en tu vivienda. Una vez que pase la emergencia, revisa que tu hogar no tenga grietas que puedan poner en riesgo tu vida o la de tu familia. Si encuentras algún daño considerable, repórtalo a las autoridades y no te quedes en ese sitio.

– Revisa que no haya fugas. Recuerda que en un sismo toda la estructura está en movimiento, así que no enciendas aparatos electrónicos ni prendas la estufa, hasta que te cerciores de que no hay fugas de gas o algún cable roto.

Permance alerta. No olvides que después de un sismo siempre suele haber réplicas, procura estar alerta por si hay que evacuar de nuevo tu casa, oficina o escuela.

Fuente: nuevamujer.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones