Sabes para qué son las Afores y cómo funcionan

  • Compartidos
 en Finanzas

Las Administradoras de Fondos de Ahorros (Afores) son cuentas en donde se depositan las contribuciones de los trabajadores, patrones y gobierno. Éstas se crearon en 1996 por disposición de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Son instituciones financieras que se encargan de administrar las finanzas personales de los empleados que cotizan en el ISSSTE, incluso para quienes laboran de manera independiente.

Cabe recordar que las afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), verifica que los recursos estén seguros y se inviertan dentro de las normas establecidas.

Además, las afores deben ser aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, en la mayoría de los casos, los bancos son los dueños de dichas administradoras.

Afores invierten en el mercado nacional y extranjero

Al mismo tiempo que administran tus finanzas para el retiro, buscan otras alternativas de inversión para hacer rendir tus ahorros. Se encargan de abrir una cuenta al trabajador o trabajadora para que pueda administrar sus aportaciones que se invierten en las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores), tema que hablaremos próximamente.

Para que puedas elegir una de las Afores, en 2018 la Consar lanzó su reporte anual La inversión de las Afores con lupapor medio de la cual se pueden ver sus desempeños, así como sus inversiones más importantes según el tipo de activos durante el año.

Aquí te presentamos la lista de la Afores en México:

  1. Azteca
  2. Citibanamex
  3. Coppel
  4. Inbursa
  5. Invercap
  6. XXI Banorte
  7. SURA
  8. Profuturo
  9. Pensión ISSSTE
  10. Principal

Las comisiones de las afores sobre el saldo administrado

La Consar lanzó la tabla con las comisiones de las afores según el saldo administrado. Esta vez, se mantienen por debajo del 1%, lo que se traduce en ahorro para trabajadoras y trabajadores de 9 mil 673 millones de pesos.

Qué son las afores

Foto: Consar

¿Qué debes considerar a la hora de elegir Afore?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que para elegir un Afore, debes contemplar los siguientes puntos:

Rendimiento neto: conocer las ganancias reales al ahorrar con una u otra casa financiera. Evidentemente, debes elegir la que te dé mayor rendimiento.

Servicios adicionales: realizar transferencias a tu cuenta personal o hacer consultas por un internet, son algunos de los servicios que las Afores te pueden ofrecer.

¡Recuerda!

  • No olvides que antes de elegir debes conocer cuál es la comisión que cobran por administrar tu dinero.
  • Revisa a detalle tus datos personales para evitar problemas a la hora de hacer algún trámite.
  • Si ya tienes una afore y quieres cambiarla, recuerda que toda persona tiene derecho a cambiarse de manera gratuita una vez al año.
  • Te recomendamos hacer aportaciones voluntarias a la cuenta individual.
  • En caso de no recibir tu estado de cuenta, puedes solicitarlo para conocer tu historial.

Con información de El Economista.


Publicaciones recomendadas

Comentarios