Sale muy caro tener un auto en la CDMX

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Tener un auto en la Ciudad de México representa un alto costo que en comparación con otros estados de la Metrópoli puede contabilizarse por miles de pesos.

Cumplir con el pago de la Tenencia, refrendo de placas, verificación y licencia de conducir para el propietario de un automóvil cuyo valor sea de 270 mil pesos (tomando en cuenta el factor depreciación) puede significar un gasto de hasta 10 mil 120 pesos, mientras que en el Estado de Morelos el gasto es de apenas mil 806 pesos.

Las diferencias económicas también son evidentes en estados como Puebla, donde cumplir con estas contribuciones sólo implica desembolsar 3 mil 675 pesos y en el Estado de México, 2 mil 059 pesos.

Es decir, tener un auto en la Ciudad de México es casi tres veces más caro que en Puebla, representa un gatos cinco veces mayor que en el Estado de México y hasta seis veces más que en Morelos; esto sin considerar el cobro de multas y foto multas.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, el principal factor por el cual se eleva el tener un automóvil en la capital del país se debe al pago de la Tenencia.

Y es que mientras la capital de la República el subsidio a este impuesto se otorga a vehículos cuyo valor sea de hasta 250 mil pesos, en la entidad mexiquense el rango se amplia a los 350 mil pesos; en Puebla se condona 100% a quienes estén al corriente en multas y verificación, sin importar el valor del automóvil; en tanto que Morelos no realiza este cobro.

Este alto costo ha derivado en la migración de cientos de miles de automovilistas de la Ciudad de México a otros estados, mientras que el gobierno capitalino ha justificado que esto se debe a una “legislación laxa” por parte de otras entidades.

“La migración hacia otros lugares es por la existencia de un tratamiento diferenciado en el cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos por parte de los estados, que crea incentivos para registrarse en otras entidades en busca de un menor costo en el pago del tributo”, justifica un estudio elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se argumenta que factores como el Nuevo Reglamento de Tránsito a partir de 2016, la aplicación de multas y su relación con la verificación vehicular también influyen en el emplacamiento de unidades en otras entidades. Esto, apunta, pese a que las medidas tienen el objetivo de “desincentivar las conductas de riesgo”.

[…]
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio

Fuente: El Universal


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