SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Publicado el 15 enero, 2009
boletín finsemaneando

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Ángeles González Gamio

En el año 303 los gemelos médicos Cosme y Damián fueron martirizados; primero, atados a una cruz, donde les lanzaron flechas y piedras, y después puestos en una hoguera, de donde salieron ilesos, hasta que finalmente los decapitaron.

Caritativos y generosos, ejercían la medicina sin solicitar pago alguno, y cuenta la leyenda que realizaron el primer transplante, al colocar una pierna a un hombre que la había perdido en un accidente. La operación fue un éxito; el único detalle que podríamos decir que les falló, es que el receptor era blanco y la pierna que se le transplantó era de un negro. Esta imagen se ha reproducido a lo largo de los siglos en esculturas, grabados y pinturas, y los convirtió en patrones y protectores de enfermos, médicos, boticarios, ortopedistas y barberos, y actualmente se les considera intercesores en la donación y transplante de órganos y tejidos.

El célebre San Martín Caballero, patrono de los comerciantes, elogió en sus escritos la vida de estos santos mártires, al igual que varios pontífices, lo que propició que su culto se extendiera por todo el mundo y que sus reliquias fueran trasladadas a una de las basílicas más bellas de Roma, por el Papa Gregorio Magno, en el año 590.

En la Ciudad de México tienen su parroquia en la colonia San Rafael, otrora aristocrático barrio que espera pacientemente su redescubrimiento, que le devuelva la dignidad y belleza a las magníficas casonas decimonónicas y de principios del siglo XX que han sobrevivido la barbarie comercial.

En el tiempo de su construcción, la actual parroquia se encontraba en las afueras de la ciudad de México, era una iglesia “extramuros”, a la orilla de la calzada de Tacuba, uno de los caminos de acceso a la ciudad más importante desde la época prehispánica.

Fue fray Juan de Zumárraga quién en el año de 1581 fundó un hospital con una ermita, para atender a los indios forasteros, dedicándolo a los santos Cosme y Damián. En 1669 los franciscanos le añadieron el nombre de Santa María de la Consolación, por el milagro que realizó una linda imagen tallada en madera, que aún se venera en el templo.

Esa construcción fue sustituida en 1672 por la que todavía existe, con su pequeño atrio arbolado y en la fachada las figuras en piedra de la Sagrada Familia, Santa Ana, San Joaquín y en lo más alto la Virgen de la Consolación.

Tras la aplicación de las leyes de exclaustración de los bienes religiosos, una parte del convento se dedicó a hospital militar y años más tarde la parroquia dejó de ser atendida por los franciscanos, quedando a cargo del clero diocesano, que depende directamente del arzobispado de México.

Al paso de los años perdió sus retablos originales, pero se le colocó en el altar mayor uno en estilo churrigueresco muy bello, que perteneció a la iglesia de San Joaquín. En una capilla lateral se encuentran los restos del gran historiador don Joaquín García Icazbalceta, cronista de la ciudad de México y miembro fundador, en 1870, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Del antiguo hospital poco se conserva y lo que queda está urgido de una buena restauración. Afortunadamente hace un año llegó a hacerse cargo de la parroquia el padre José de Jesús Aguilar Valdés, hombre sensible y de gran cultura, pianista, pintor y maestro de historia del arte, quién con más pasión que recursos ha comenzado a limpiar, pintar y, lo más importante, le ha dado vida  a la parroquia, entre otras, con la celebración de misas gregorianas, los domingos a la 13.30 horas; misas con mariachis; atención especial a personas con capacidades diferentes; preparan para el bautismo, confirmación y primera comunión a personas con síndrome de Down, y a los que esperan o han recibido un transplante, fomentando entre los fieles la cultura de la donación.

Sea o no creyente, es interesante conocer el templo, el sepulcro del antiguo cronista, y darse una vuelta por la añeja colonia, para admirar sus casonas y privadas, varias en plena recuperación.

Como tiene que ser en todo barrio de prosapia, hay buenos lugares para comer; uno de los más característicos es Boca del Río, que lleva décadas en su amplio local, situado en San Cosme 42, con su piso y sillas verdes, adornos de enormes girasoles de plástico y un enorme retrato de la familia Castillo, dueña del lugar.

Las viandas marinas son frescas y riquísimas: las quesadillas de cazón son un buen inicio para compartir, después puede seguir con un Vuelve a la vida que le hace honor a su nombre y para los de buen diente un filete de pescado empapelado relleno de mariscos, o más discreto, camarones a la diabla. El acompañamiento ideal: cerveza bien fría o un vinillo blanco, de preferencia seco.

gonzalezgamio@gmail.com

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esto

  1. Alejandro

    Me podrian informar la fecha en que ocurrio el incendio de la parroquia que destruyo gran parte del interior y se salvó milagrosamente el crucifijo que es denominado el Cristo de los dolores que es venerado por los hombres que trabajan con el fuego y restablece a las personas que han sufrido quemaduras.

  2. Marina Ramirez

    Hi I am willing to give you a copy and help you if you still need it. Stephen Glumaz was my grandfather and his siblings Paul and Elaine are also on the record. Please contact me. Thank you. Marina Glumaz

  3. Arturo Cuellar

    Estoy buscando los registros bautismales de Steven, Elena, y Paul Glumaz. Todo lo que tengo es que Paul Francis Glumaz fue bautizado allí en esa parroquia el 17 de Agosto de 1908. Me podrían ayudar a encontrar el certificado de bautismo o cualquier otra información relacionada con estas personas? Por favor avísenme cual sería el trámite que debo hacer para obtener esta información con su ayuda.
    Muchas Gracias por su ayuda!

    Arturo Cuellar Gonzalez

  4. RAQUEL

    HOLA SI ALGUIEN ME PUEDE DAR LA DIRECCION DE LAS MISAS GREGORIANAS EN QUE PARROQUIA DE MEXICO D.F. LAS PUEDO MANDAR HACER YA QUE NO SE EN DONDE GRACIAS

  5. Jaime

    Una aclaración, la foto del altar barroco no es perteneciente a la parroquia. El altar de la parroquia es chirrigueresco.

    1. Eduardo A

      El altar pertenecio a la iglesia de San Joaquin, mismo que estuvo en Tacuba y cuando lo hiban a demoler, Los de San Cosme y S. Damian lo pidieron.

  6. Melissa

    Angeles, mi nombre es Melissa Villalpando. Trabajé 10 años como diseñadora gráfica en la Revista México Desconocido, y uno de los suplementos era el que cité antes, donde tú colaborabas. Si no me recuerdas es porque quizá sólo ibas a recoger tu chequecito y no precisamente a interactuar con quienes haciamos el trabajo…

  7. Angeles González Gamio

    Gracias a Mauricio Esparza por sus recomendaciones gastronómicas, las voy a ir a visitar ¿sabe las direcciones?
    saludos

  8. Angeles González Gamio

    No conozco la publicación MEXICO EN EL TIEMPO. La persona que manda mentiras y calumnias con el nombre de "Melissa" que se identifique y que pruebe sus infundios.

  9. Melissa

    Sigue Angeles Gamio con las mismas cosas que hace 10 años. Y de hecho desde hace muchos años escribía exactamente las mismas cosas en MEXICO EN EL TIEMPO, supongo que las bajaba de los mismo libros. Hay que cambiarle un poco a los textos para que no sea un fusil

  10. Mauricio D. Esparza S.

    Muy tranquila colonia, sobre todo los domingos !!!!, ademas de la zona de teatros…. para restaurantes, prefiero el Maria Conesa … tipica comida Mexicana… sabrosos escamoles !!!!!tambien El Chivito … o los tacos El Paisa….famosos tambien por su rica salsa !!!!Tambien la pasteleria Monique…. donde me iba a tomar cafe por años!!!! ojala y algun dia logren quitar a los puestos ambulante que estan sobre San Cosme. fabuloso reportaje.Saludos.

  11. JOAQUIN MARTINEZ

    A MI MEPARECE UNA BUENA HISTORIA CULTURAL PARA SABER MAS DE LO QUE ES NUESTRA CIUDAD DE MEXICO, Y POR LO QUE RESPECTA YO NO TE NIA EL GUSTO DE CONOCERLO SINO QUE FUE HASTA EL AÑO PASADO Y ESO POR QUE ME INFORMARON SOBRE LAS MISAS GREGORIANAS, EN LAS CUALES FUI A SOLICITAR UNA (1 MES), POR LA PERDIDA DE MI MADRE LA SRA. HERMINIA NAVA REYES (MAMA MANE) A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO ENERO 18, 20087, EN EL MES DE MARZO DEL MISMO AÑO, LA CUAL ME PARECIO UNA IGLESIA DIGNA DE ADMIRACION Y RESPETO.

  12. EDUARDO JIMENEZ VARGAS

    Les felicito por la información cultural que nos proporcionan, aprendemos y nos ilustramos, gracias.

  13. María Mercedes Velasco

    Me pareció muy interesante conocer la historia de la Iglesia a donde acudí en muchísimas ocasines, al ser alumna del Colegio Francés de San Cosme, San Cosme # 33, acudíamos a esa iglesia con frecuencia a misa, a ofrecer flores y el Sr. Cura efungió como capellan del Colegio y confesor de las religiosas Hermanas de San José, quienes se hacían cargo del Colegio

  14. Lucita

    La dirección de la Iglesia de San Cosme y San Damian se encuentra en la calle de Serapio Rendon no recuerdo el numero pero como referencia esta junto al viejo cine opera casi llegando a la av. San Cosme y la calle anterior es Tomas Ala Edison
    Espero que le sirva la información porque de verdad vale la pena conocer esta iglesia

Los comentarios están cerrados.