Santa Lucía comienza a construirse el lunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el lunes 29 de abril cuando inicie la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Lo anuncio porque mi pecho no es bodega: el próximo lunes comenzará la construcción del aeropuerto en Santa Lucía”

Aseguró que no quiere polemizar, pero hubiera sido un error cerrar esta base aérea.

“No se habla de ese tema, pero es importante porque pronto va a adquirir otra dimensión, porque va a ser un aeropuerto militar-civil, hay la extensión suficiente, tampoco se sabe mucho de eso”, señaló.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la Feria Aeroespacial Mexicana 2019.

En el evento se presentarán 30 de las 72 aeronaves que pertenecen al gobierno y serán vendidas.

Se incrementa el costo del aeropuerto

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía costará 8 mil 215 mdp más de lo planeado. Un informe de la Secretaría de la Defensa, menciona que el aumento se debe a un error de cálculo. El encargado de la elaboración del plan, fue el ingeniero José Mario Riobóo.

Parte del dinero, 3 mil 30 mdp, se destinará para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula. Este no había sido considerado en el plan original.

Otros 6 mil mdp serán utilizados para la construcción de la Pista 3, tampoco considerada en el proyecto original.

Mientras tanto la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día. Esta ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Sin embargo, la operación de un aeropuerto comercial, según el estudio, requiere de 6 millones de litros al día.

También, se ignoró que la construcción y operación del aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del mencionado cerro.