Santa Lucía: De base militar a aeropuerto civil 

  • Compartidos
 en Movilidad

Ahora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la base militar de Santa Lucía se convertirá en un aeropuerto civil. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre este nuevo proyecto.

Comenzaremos con la diferencia entre una base militar y un aeropuerto civil. ¿Sabes cuál es?

La base militar de Santa Lucía, por ejemplo, es exclusivamente para uso de aviones del Ejército y ahí se realizan trabajos de adiestramiento, vigilancia aérea y operaciones de logística. Además, de transporte aéreo y apoyo a la seguridad. 

Imagen de: Noticieros Televisa

También cuenta con hangares, torre de control, talles, aulas e instalaciones deportivas. Así mismo, viven tres mil familias que tienen acceso a escuelas y servicios médicos.

Mientras que un aeropuerto civil es para la atención de pasajeros que se trasladan de un lugar a otro y que utilizan como medio de transporte el avión. También, es posible la transportación de carga y correo.

Imagen de: El Economista

Si hablamos de medio ambiente, las bases militares produce menos contaminación acústica que los aeropuertos civiles. Esto se debe a que es poca la actividad que realizan las aeronaves.

Además por razones de seguridad, se localizan distantes de las áreas urbanas, como es el caso de Santa Lucía, pues se manejan materiales inflamables.

Las modificaciones que sufrirá Santa Lucía

Adaptar la base de Santa Lucía para su uso civil llevaría dos años, de acuerdo con lo publicado en el “Plan Maestro” de gobierno entrante.

Imagen de: Plan Maestro

En Santa Lucía se tendría que trabajar en la construcción de dos pistas, un edificio terminal, hangares de mantenimiento. Así como en un almacén de aeronaves, un estacionamiento y un hotel, entre otros.

Convertir la base área militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil tendría un costo de 66 mil 878 millones de pesos. 

Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla.

Con información de El Universal 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario