Construir aeropuerto en Santa Lucía no es viable: expertos

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De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México el nuevo aeropuerto en Santa Lucía no es viable; aseguran que traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.

Mencionaron que la alternativa de que opere  Santa Lucía y, al mismo tiempo, el aeropuerto actual provocaría grandes riesgos en las operaciones aéreas. Los aterrizajes y despegues se verían afectados, comento el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García. 

Con el presente estudio realizado por expertos en aeronáutica, suman al menos tres que coinciden en que la mejor opción es Texcoco.

Pese a lo anterior, Grupo Riobóo insiste en que la obra en Santa Lucía es una buena opción. El costo sería poco más 66 mil millones de pesos, en comparación con los 300 mil millones del de Texcoco.

Imagen de: Alto Nivel

A través de un video, la empresa dirigida por José María Riobóo, concuerda con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado en varias ocasiones que Santa Lucía es mejor.

Asegura que la operación de dos aeropuertos en la Ciudad de México blindará a la capital en caso de contingencia.

Imagen de: El Universal

José María Riobóo  aclaró que no tiene conflicto de interés porque no participaría en los trabajos.

“No tengo interés y si se logra lo de Santa Lucía, yo como empresa, no voy a intervenir, yo lo hago (estar a favor de su construcción) porque creo que es lo más conveniente”

Estudios realizados

En agosto pasado, López Obrador presentó el documento “Plan Maestro + Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Santa Lucía”. Detalla que el costo sería de 70,342 millones105 mil 51 pesos con 18 centavos.

También contempla la construcción de 28 edificaciones como un edificio terminal, un hotel y  una terminal de autobuses. Además de un distribuidor vial que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense y una extensión del Circuito.

 

El 20 de agosto, el Colegio de Ingenieros a Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros recibieron un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía para que a partir de dicha información emitieran un dictamen.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México determinó que no es conveniente frenar la construcción del aeropuerto en Texcoco. Además, construir una terminal en Santa Lucía resultaría 66% más costoso que continuar con el proyecto actual.

Por su parte, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, concluyó que Santa Lucía no es la solución. Destacó la buena voluntad del gobierno entrante, pero no resuelve el problema de interferencia.

Imagen de : CCE

El Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han mostrado su apoyo a que la construcción en Texcoco continúe. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reiteró además que el resultado de la consulta que planea el nuevo gobierno no debe ser vinculante. Afirmó que una decisión tan importante no se le debe dejar sólo a la sociedad.

Con información: El Financiero 


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Showing 5 comments
  • Jesús Hernández

    Es obvio que CiudadanosENRED tiene intereses en este asunto y SIEMPRE han usado esta Lista de Correo para mandar sus panfletos. Quienes los financian están en la corrupción billonaria en dólares que representa el NAIM, ustedes representan a la pus que representan toda la Mafia del Poder (los ricos y saqueadores de México, pues). El NAIM no será más que el primer Portaviones de Concreto del mundo y de paso será el mayor daño medioambiental del mundo al destruir habitats que afectarán a medio México incluyendo las estabilidad hídrica, ecológica, sísmica y económica de la CDMX.

  • Carlos Zamora

    A Jesús Hernandez y demás partidarios (incluyendo el Sr. López Obrador) cancelar la obra del NAIM implicaría para el erario público la pérdida de más de 100 mil millones de pesos que fueron tomados del presupuesto del gasto público, es decir, de todos los mexicanos, de acuerdo con el art. 134 Constitucional y la ley de responsabilidades de los servidores públicos del ámbito federal los que cancelen el aeropuerto tendrían que rendirnos cuentas de porqué están tomando la decisión de, literalmente, generar un daño patrimonial a la nación de esa cantidad de dinero que NO ES DEL GOBIERNO, es de todos los mexicanos. Espero que los asesores del Sr. López Obrador estén de acuerdo en cumplir la ley y no dilapidar dinero que no es de ellos. Si van a cancelar la obra que repongan el dinero del presupuesto público que ya se erogó. De lo contrario yo voy a ser el primer ciudadano en demandar que se le finquen responsabilidades a los que tomaron esa “brillante decisión”.

  • JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

    TENER UN AEROPUERTO DE PRIMER MUNDO, ES LO MÁS BENÉFICO PARA NUESTRO PAÍS, POR MUCHISIMAS RAZONES, ENTRE ÉLLAS:
    1.- UN AEROPUERTO MODERNO ES LA TARJETA DE PRESENTACIÓN DE UN PAIS PROSPERO
    2.- HABRÍA MUCHA MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA, DE ACUERDO AL LAY OUT DEL NUEVO AEROPUERTO.
    3.- LOGISTICA.- EL AREA DE TEXCOCO ES LA MÁ AMIGABLE PARA CUALQUIER PASAJERO, TANTO DOMESTICO CÓMO INTERNACIONAL.
    4.- LA INFRAESTRUCTURA DE HOTELES, TIENDAS COMERCIALES YÁ EXISTE Y MÁS LAS QUE SE HARIAN EN LA CIUDAD DE TEXCOCO
    5.- EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERT DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE PRESENTO EL ING. CARLOS SLIM, ESTÁ FABULOSO, ME GUSTARIA QUE LO TRANSMITIERAN POR TV EN HORAS PICO, PARA QUE LA GENTE TENGA UNA MEJOR OPINION AL RESPECTO.
    6.- ME GUSTARIA QUE PASARAN SPOTS DEL AVANCE DEL NUEVO AEROPUERTO COMO LOS QUE APARECEN EN YOU TUBE.
    7.- SE ABRIRIAN BASTANTES FUENTES DE TRABAJO PARA TODA LA COMUNIDAD QUE RODEA EL ÁREA DEL NUEVO AEROPUERTO, SÍN QUIE TENGAN QUE TRASLADARSE HORAS, PARA LLEGAR A SÚ TRABAJO.
    EN CONCLUSIÓN.- EL ÁREA DE TEXCOCO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA PROPUESTA POR AMLO. Y SÚ GENTE, QUE SE NOTA QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES UN PROYECTO DE ÉSTA EMBERGADURA. QUE ADEMÁS ES 100 % TÉCNICO.
    SALUDOS
    ING. JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

  • ferruccio tinghi

    Las ciudades más importantes del mundo tienen hasta tres aeropuertos que se complementan. Lo mismo sería conveniente para México; reserva en caso de emergencia, no saturación adicional a la CDMX, terreno menos problemático en Santa Lucía.

  • Julio Zinser

    Y el Aeropuerto Militar donde lo pondrían
    El Peje odia al Ejército pero no tiene derecho de quitarlo
    Ahí en Sta Lucia hagan el Aeropuerto para la Predidencis y los flojos trabajadores del gobierno con sus ✈️ XC