Saturnino Herrán llega al Munal para conmemorar el centenario de su muerte

  • Compartidos
 en Finsemaneando

Saturnino Herrán llega al Munal con una exposición que conmemora el centenario de la muerte del artista. Con pinturas, fotos y dibujos de uno de los pioneros del modernismo se abre al público un recorrido cultural que estará disponible hasta el 24 de Febrero del 2019.

El pintor mexicano dejó inconcluso el proyecto de mural denominado “Nuestros Dioses” que reflejaba el mestizaje mexicano, el cual preparaba para que luciera en el Teatro Nacional, ahora conocido como el Palacio de Bellas Artes.

A través de sus pinceladas y trazos el pintor mexicano se consolidó como uno de los pioneros del modernismo. La exposición compuesta por 84 piezas donde destacan pinturas, dibujos, fotografías y publicaciones procedentes de cuatro colecciones: Munal, Museo de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes y Museo Universitario de La Salle.

Saturnino Herrán llega al Munal con el apoyo de Aguascalientes

Además de 12 particulares, algunas rastreadas en la Ciudad de México, la muestra se divide en cuatro módulos que describen las técnicas e influencias de artista originario de la Ciudad de Aguascalientes. 49 obras fueron creadas a lo largo de más de 14 años de trayectoria.

La muestra estará acompañada de 15 artistas contemporáneos de entre los que destacan David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Goitia, Alfredo Ramos Martínez y Ángel Zárraga.

La majestuosidad con la que convergen estos artistas a través de interpretaciones y técnicas define estéticas temáticas y concepciones conceptuales de lo que correspondía a lo relacionado con la cultura a finales del Porfiriato.

A Saturnino Herrán se le conocía como el “alma nacional”, y muchas veces fue estándarte de su obra y concepto literario estilístico.

Formación Académica

Herrán egresado de la Academia de San Carlos, es no de los nueve artistas patrimoniales de México, declaratoria que le fue otorgada en 1988. Las principales técnicas que utilizó fueron carboncillo, lápices de colores y óleo sobre tela.

¿Ya estás listo para disfrutarla?

Encuentra toda la información aqui: http://www.munal.mx/en/exposicion/saturnino-herran

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas

Comentarios