Se aproxima una extinción masiva de insectos: 40% están en peligro

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Los insectos están desapareciendo ocho veces más rápido que las aves o los mamíferos, así indicó un estudio publicado en Biological Conservation; 40% de los insectos están en peligro de extinción, reportó el estudio.

La situación es alarmante ya que diversos ecosistemas terrestres ya perdieron una población considerable. Y no sólo se trata de aquellas especies que habitan en espacios ecológicos particulares, el problema también afecta a las especies comunes.

Científicos de la Universidad de Sydney analizaron 73 informes históricos de la disminución de insectos en el mundo; además, evaluaron los factores subyacentes. El total de biomasa de insectos está disminuyendo a un ritmo de 2.5% a nivel global.

insectos

Foto: El País

¿Qué factores inciden en la disminución de insectos?

El estudio destacó que existen varios factores que inciden en la disminución de la población de insectos.

  • Cambio climático
  • Contaminación
  • Pérdida de hábitat
  • Agricultura intensiva y la urbanización
  • Utilización de pesticidas sintéticos y fertilizantes
  • Factores biológicos: especies introducidas y patógenos.

¿Cuáles son los insectos más afectados?

Lepidópteros (mariposas)

Himenópteros (abejas, avispas y hormigas)

Coleópteros (escarabajos peloteros)

Odonata (libélulas)

Plecoptera (moscas de piedra)

Trichopteray

Ephemeroptera (efímeras)

Los últimos cuatro grupos ya perdieron una proporción considerable. Pero al mismo tiempo que desaparecen algunas especies de insectos, otras poblaciones crecen; aprovechan los nichos vacíos y se adaptan a las condiciones ambientales, son tolerantes a los contaminantes, por lo que están abarcando los entornos que urbanos y agrícolas.

insectos

Foto: TVN

¿Qué debemos hacer?

Los especialistas consideran que las personas se deben replantear las prácticas humanas que afectan a la biodiversidad. Se debe pensar en la reducción de pesticidas con prácticas más sostenibles y amigables con el ambiente, para así retardar lo que sucede con las poblaciones de insectos y recuperar las poblaciones en declive.

Retroceder el cambio climático es determinante, éste afecta mayormente a las especies de las regiones tropicales y a una minoría de las que habitan en zonas frías, montañosas o templadas.

Con información de ABC.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.