Se define que CDMX recibirá 3 mil mdp del Fonden para reconstrucción

  • Compartidos
 en Reconstrucción

La Ciudad de México recibirá  3 mil 371 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción en la capital y para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Mil 669 millones de pesos se destinarán para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Esta es una primera cantidad que se tiene ya segura para efectos de poder realizar estas tareas. Estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será FONDEN quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar estas tareas”, dijo.

También habrá recursos para cubrir 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales.

“En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la federación que es una tarjeta y esta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércerlo en varias disposiciones no es en una sola exhibición”, añadió Mancera.

Los recursos fueron acordados luego de una reunión entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de Hacienda dijo que “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones porque las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

A esto se suman los apoyos de la hipotecaria federal y de la Secretaría de Finanzas de la CDMX para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

“Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad; además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica  y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional”, explicó Meade.

El Jefe de Gobierno, por la mañana, afirmó que “la Ciudad de México reafirma su aportación de 800 millones y el Gobierno de la República estará con una obligación de una parte más, es decir, 266 millones aproximadamente. Con esto vamos a ir nosotros por otros mil millones o más al mercado de valores, lo estamos haciendo con una estrategia de bono cupón cero”.

“Esta es la única estrategia que hay en todo el país para la reconstrucción, en este momento, financiera distinta, entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el secretario, esto se pudiera hacer en el país, porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo”, explicó.

Te recomendamos leer La CNDH pide investigar a empresas que participarán en la reconstrucción tras sismos en México

Fuente: Animal Político
Publicaciones recomendadas