Se echan la bolita Gobierno de CDMX y Federal por bloqueadores de señal de celular en reclusorios

  • Compartidos
 en Seguridad

Ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni la Secretaría de Gobernación (Segob), ni el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) saben algo de los bloqueadores de señal de celular en los reclusorios capitalinos.

El 8 de febrero de 2017, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario (SSP) de la CDMX aseguró que los bloqueadores fueron instalados por el gobierno federal. Pero al preguntarle a Segob la respuesta es que el asunto no era su competencia.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo a Animal Político que no tenía nada que ver con el tema. EL OADPRS señaló que en sus facultades legales está la operación de penales federales y no locales.

No obtante, el 16 de marzo de 2017, la SSP precisó que los bloqueadores de la empresa Software DSI no funcionaban, y ratificó que a partir de 2014 el gobierno federal era responsable del sistema.

En la administración de Marcelo Ebrard se invirtieron 25 mdp para la compra de dispositivos inhibidores de señal de celular en cárles de la ciudad.

A través de una adjudicación directa, en 2011 se entregó un contrato a la empresa Software DSI S.A de C.V. para la compra de 155 dispositivos destinados a bloquear la señal.

Sin embargo, en 2013 el entonces secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que el contrato con la empresa Software DSI se había cancelado al no funcionar los bloqueadores.

Animal Político reportó que más de 21 mil teléfonos celulares han sido encontrados en los últimos diez años en los reclusorios capitalinos. Los centros penitenciarios, en conjunto, albergan a más de 33 mil reos. Por último, el reporte diario de intentos de extorsión telefónica se ha disparado de 354 casos en 2010 a 911 casos en 2016, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la CDMX.

A pesar de ese panorama, el 2 de junio de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que según el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las empresas telefónicas deben colaborar en el bloqueo de señales. Ifetel advierte que los estados tienen las facultades para contratar equipos que bloqueen señales de teléfono. Pero en la Ciudad de México dicen que le toca a la federación y en ésta que le toca a los gobiernos locales.

Con información de Animal Político

Ciudadanos en Red

Recent Posts