El secreto para renunciar sin mirar atrás

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

Ahorrar no siempre tiene un objetivo conocido, a veces sólo te da las condiciones necesarias para poder tomar un camino inesperado. 

Escrito por Juan Patricio Ramírez

Escribir este blog me ha tomado más tiempo del que me hubiera gustado; la razón de esto es mi reciente cambio de trabajo.

Después de estar 10 años en una empresa, que de hecho es la única empresa que he estado, decidí renunciar para emprender en una start up que fundó un amigo hace dos años.

No fue fácil tomar esta decisión, me tomó más de un año convencerme y unos meses más para tener el valor de llegar a la oficina de mi jefa y decirle que dejaba la compañía. Lo que más trabajo me costó fue dejar todos los beneficios que tenía: seguro de gastos médicos para mi familia, coche con todos los gastos pagados incluyendo gasolina, fondo de ahorro, vales de despensa, bonos y varias cosas más que me daban bastante seguridad financiera; es decir, sabía lo que tenía y sabía cuanto podía ahorrar y cuanto podía gastar sin mayor preocupación.

[También te puede interesar: 10 miniacciones que impulsarán tu ahorro al cielo]

En esta nueva start up no tengo nada de eso. Tengo un salario que es mucho menor al que percibía en mi anterior trabajo y nada más. Tuve que comprar un coche y ahora tengo que pagar gasolina, tuve que buscar y analizar las mejores opciones de seguro de gastos médicos y tengo que estar consciente que puede haber algunos meses en los que mi salario no llegue en la fecha que debería.

Este cambio ha sido para mí una inversión y un gran riesgo; sin embargo, ahora soy dueño de mi tiempo y el impacto de mis acciones y decisiones, tanto positivas como negativas, se van a ver reflejadas directamente en mi economía.

Doy todo este contexto porque una de las razones que me permitieron tomar este  riesgo e independizarme es que durante los 10 años que estuve trabajando para esta empresa, ahorré en cada quincena.

[También te puede interesar: 6 maneras de cambiar tu vida con el ahorro]

En un principio mi ahorro era mínimo porque mi salario era bajo, pero conforme fui creciendo fui apartando más y más dinero. Siempre utilicé la caja de ahorro de la empresa que me descontaba de mi nómina cada quincena, de manera que yo ya no contaba con ese dinero para mis gastos. Posteriormente quise utilizar algunas otras alternativas de ahorro y de inversión y parte de lo que tenía en la caja de ahorro lo moví a un banco.

Después conocí Piggo. Siempre he utilizado la opción del ahorro automático: los retiros se hacen en cada quincena, así ya no cuento con ese dinero para gastarlo en otras cosas.

La seguridad económica que tenía cambió y aunque pueden ser algunos meses de abrocharse el cinturón, estoy convencido que vendrán tiempos mejores. Por el momento, tanto mi esposa como yo, hemos tenido que hacer algunos ajustes en nuestros gastos.

[También te puede interesar: Cómo conquistar el hábito del ahorro]

Empezamos a comprar los artículos de limpieza en clubes de precios, la verdura la compramos en una verdulería en lugar de comprarla en el súper (¡es mucho más barata y de mucho mejor calidad!), hemos dejado de salir a comer y mejor cocinamos en la casa y ahora pensamos dos veces si realmente necesitamos algo antes de pasar la tarjeta.

Todo esto lo hemos disfrutado, ha sido divertido buscar alternativas más baratas, comparar precios en diferentes lugares e intentar nuevas recetas cada fin de semana.

Con estos cambios me he dado cuenta de los gastos innecesarios que tenía y he valorado mucho más el dinero. Me di cuenta de la importancia del ahorro, no solo para un viaje o para una nueva televisión, sino como un seguro que te da la posibilidad para hacer cambios en tu vida.

Si no hubiera ahorrado, nunca hubiera podido emprender y seguiría en un trabajo que ya no me llenaba y que me mantenía en una zona de confort en la cual mis aspiraciones iban desvaneciendo día con día.

¿Hoy quieres cambiar?

¡Abre tu cuenta de piggo!

Empieza ahora

Y para los que quieren aprender más sobre cómo sacarle jugo a su dinero, te invitamos leer nuestro ebook gratuito ‘Inversiones para poco aventados’:

En él aprenderás:

  • Qué es invertir
  • Por qué es importante que todos invirtamos
  • Cómo aprovechar tu personalidad para invertir con éxito
  • Estrategias poco aventadas, pero ganadoras
  • Y más…

Publicaciones recomendadas