Sector financiero vulnerable a ciberataques coinciden autoridades y sector privado

  • Compartidos
 en Finanzas

Autoridades e industria privada coinciden en que el sector financiero vulnerable a ciberataques es una escenario alarmante que necesita coordinación entre gobierno y bancos. Dicho sector es el que mayor riesgo presenta en materia de ciberataques frente a otros.

65% de vulnerabilidad presenta el sector financiero. Una entidad sufre una media de 85 ataques por año; por lo que el reto es disminuir la probabilidad de que se concrete y para ello es necesaria la coordinación entre todos los involucrados.

Sector financiero vulnerable a ciberataques

En el Foro Ejecutivo sobre Ciberseguridad en el Sector Financiero, organizado por Teléfonos de México (Telmex), Octavio Bergés, director general de Tecnologías de la Información del Banco de México (Banxico), destacó que la única certidumbre que hay es que “el cibercrimen llegó para quedarse”, y que el sector financiero puede ser vulnerado en cualquier momento.

“El reto es disminuir la probabilidad de un evento de este tipo y prepararnos, fortalecer nuestra resiliencia; en consecuencia la coordinación y actuación entre autoridades participantes es fundamental, de tal forma que logremos desarrollar una estrategia integral para hacerle frente”, dijo.

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó, por su parte, que en el ámbito financiero la relación con las nuevas tecnologías está generando beneficios, pero también grandes riesgos que representan desafíos tanto para los usuarios como para las autoridades.

“Fenómenos como phishing, smishing, entre otros, están vulnerando la seguridad de la información abusando de la confianza y de la ingenuidad, a veces, de las personas”, enfatizó.

Antecedentes

Prueba de ello, detalló, son los recientes ataques que han sufrido en los últimos meses algunas instituciones del sistema financiero mexicano, tal fue el caso de los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que padecieron en abril y mayo ciertas entidades y generaron pérdidas por 300 millones de pesos.

Recordó que desde hace casi un año, y más después de los ataques de abril y mayo pasados, el gobierno mexicano, de la mano de las instituciones financieras, reforzó su estrategia de ciberseguridad, a fin de actuar de forma coordinada, oportuna, e informar rápidamente al público en caso de ciberataques.

Con información de: El financiero 


Publicaciones recomendadas