Sedesol y Sedatu desviaron recursos para la serie ‘Populismo en AL’

  • Compartidos
 en Gobierno

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ligó a la Sedesol y a Sedatu en actos de corrupción, al desviar recursos para la serie ‘Populismo en AL’ a través de un bufete; el objetivo era realizar un campaña negra contra el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, director de la Unida de Inteligencia, señaló que la grabación de la serie televisiva la orquestó Jesús Quintero Íñiguez, quien, de acuerdo con investigaciones, figura como accionista junto con sus cinco hermanos, de las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V.

En conferencia de prensa, señaló que el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V. desde hace varios años se le ha usado para el desvío de recursos. En la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), entre 2012 y 2015; así como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2015-2018.

Se estableció que recibió 47 millones 900 mil pesos de un bufete (llamado) Proyectos de Información y Análisis; el sistema financiero reporta que las empresas están fuera de su perfil transaccional, ha sido utilizada para un posible empresa fachada y desvió de recursos del gobierno, mencionó Nieto Castillo.

Imagen de HuffPost México

Las fechas proporcionadas por el titular de la UIF coinciden con los periodos en los que Rosario Robles fue la titular de ambas secretaría. Además, se le vincula con la llamada ‘Estafa Maestra’, que tiene que ver con la corrupción dentro de la Sedesol.

Al tratarse de un año electoral, cuando la serie comience a circular, se dará aviso al INE para que ejerza su facultad de fiscalizacion; además se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta violación del artículo 15 constitucional en materia de delitos electorales y una denuncia más por lavado de dinero.

La serie ‘El Populismo en América Latina’ cuenta con cinco capítulos, y actualmente se encuentra en Amazon Prime. La realizó la productora ‘La División’, y uno de los capítulos está destinado a López Obrador, además aparecen los ex presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Domingo Perón, de Argentina;  y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. 


Publicaciones recomendadas

Comentarios