La seguridad de las mujeres en servicios de transporte

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La seguridad de las mujeres en servicios de transporte


La seguridad de las mujeres en servicios de transporte como Uber y Cabify es un asunto de la mayor importancia. Esto tanto si se trata de usuarias como de conductoras.

Diversos estudios colocan el tema de la seguridad de las mujeres en servicios de transporte.

Peligro a bordo

El de Thomson Reuters alertó en 2014 sobre la relación entre violencia y movilidad en México. Uno de sus resultados es que el transporte de la ciudad de México es el segundo más peligroso para las mujeres en el mundo.

El estudio Conduciendo hacia la igualdad del International Finance Corporation (IFC) junto con la consultora Accenture aborda el tema. Fueron encuestados más de 11 mil usuarios y socios conductores de Uber alrededor del mundo.

Uno de sus hallazgos es que 64% de los encuestados opina que la cifra de conductoras es menor debido a un tema de desconfianza sobre su seguridad.

Lee: ¿Cómo pedir ayuda ante un incidente si viajas Uber, Cabify o taxi?

Por otro lado, 12 mil mexicanas (de ellas 8 mil son madres) son conductoras de Uber. Pero apenas el 5.2 por ciento del total de conductores Uber en México es mujer.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró en 2017 que 48% de las mujeres sufrieron acoso durante sus trayectos en el transporte público en México.

Inmujeres, por su parte, descubrió que el transporte es el tercer escenario en el que las mujeres se sienten más vulnerables.

Hablemos de soluciones

Es claro, hasta acá, que la seguridad es una de las barreras que limitan la participación de las mujeres en apps como Uber o Cabify. Al ser conductoras se ven limitadas para proveer servicio en ciertos horarios y zonas. Esto impacta en sus ingresos y su desarrollo personal.

Resolverlo implica que las empresas trabajen en ello. Pero también que trabajen con otros actores. Tales es el caso de las autoridades u organizaciones de la sociedad civil.

Cabify por ejemplo implementó un botón de pánico en la app. Provee la posibilidad de que a los contactos de confianza los usuarios les pueden compartir sus trayectos. Otra sugerencias es tener a la mano números de emergencia en las mismas apps.

Asimismo, es imposrtante educar mejor tanto a usuarios como a conductores acerca de las herramientas de seguridad con las que cuentan, sugieren IFE y Accenture.

Con información de Expansión


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