Seis de cada 10 niños no saben sumar al salir de la primaria 

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En México, seis de cada 10 niños no saben sumar, restar y multiplicar al salir de la primaria, así lo reflejo el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Según esta información, la mitad de los niños que llegan a sexto de primaria. Además, 49% tiene dominio insuficiente en el área de Lenguaje y Comunicación; la comprensión lectora es deficiente, debido a que sólo pueden identificar información explícita.

El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández dijo que los niños sólo pueden reconocer fechas y nombres de personajes.

No pueden relacionar eventos, distintos elementos, así como el propósito y sentido del texto. Tampoco [pueden hacer] una evaluación comparativa de cada uno de los elementos y el rol que juegan”.

Las Matemáticas una debilidad para los niños

La situación es muy compleja con Matemáticas, 59% de los niños que cursan sexto grado cuentan con conocimientos insuficientes. El problema está en el uso de números decimales; las sumas, restas y multiplicaciones se convierten en un problema.

Si se introducen operaciones con números decimales o fraccionarios, eso ya no lo pueden hacer, tampoco pueden resolver problemas que incluyen estas operaciones. Pueden calcular perímetros y áreas en figuras regulares, pero no irregulares”

Calcular porcentajes, así como identificar una media o mediana son otros de los problemas en cuanto a Matemáticas. No obstante, si pueden interpretar gráficas de barras.

No todas las entidades participaron en la evaluación

La prueba PLANEA se aplicó a 104 mil 973 niños en 3 mil 573 primarias públicas, privadas, indígenas y comunitarias de todo México. Sin embargo, no todas las entidades participaron, tal es el caso de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene mayor presencia.

Por otra parte, los estados que mejoraron en Comunicación y Lenguaje son Jalisco, Sonora y Yucatán; mientras que Veracruz y Tamaulipas presentaron retrocesos, en lo que va de la evaluación que comenzó en 2015.

En cuanto a Matemáticas resaltaron Jalisco y Sonora, pero Veracruz, Guerrero y Zacatecas fueron a la baja.

Con información de El Universal.

 


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