Seis planteles de la UNAM mantienen paro de labores

  • Compartidos
 en Destacados, Educación

Seis planteles de la UNAM mantienen este lunes el paro de labores para exigir el fin a la violencia.  Se trata de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social y las preparatorias  2 y 5. Así como los CCH´s  Naucalpan y Azcapotzalco; en este último se realizará hoy una asamblea para discutir sobre la reanudación de clases.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de estudios indicó que hoy reiniciaron clases en la gran mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM. Alumnos y profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado regresaron a sus actividades académicas.

 

En tanto,  todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población trabajan con normalidad.

 

Detienen y liberan a presuntos porros

El pasado viernes, la Policía Federal detuvo a dos presuntos implicados en la agresión a estudiantes en CU, ocurrida el pasado 3 de septiembre. 

De acuerdo al secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, uno de los sujeto aparece en diferentes videos que circulan en redes. Mientras que el otro es señalado por diferentes personas.

 

Ambos sujetos los presentaron ante las autoridades de la Ciudad de México para fincar responsabilidades. Navarrete Prida reiteró que autoridades federales y capitalinas trabajan en coordinación para esclarecer los hechos.

Imagen de: CNS

Sin embargo, la mañana del sábado los presuntos porros quedaron en libertad; la Procuraduría capitalina argumentó que no existían acusaciones en su contra.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que los dos liberados sí estuvieron el día de los hechos; sin embargo, no se pudo acreditar que hayan agredido a los estudiantes.

En conferencia de prensa, señaló que en el caso de la UNAM no se trata de fabricar culpables y se comprometió a que no habrá impunidad. 

 

Por su parte, la UNAM pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de los detenidos. A través de un comunicado, expresó su asombro y desconcierto, y reiteró que las investigaciones deben realizarse hasta las últimas consecuencias.

 

Asamblea Interuniversitaria define ejes de discusión

La Asamblea Interuniversitaria que se realizó el pasado fin de semana, aprobó siete ejes que serán discutidos para definir el pliego petitorio el próximo viernes. Tras más de 17 horas de trabajo, los estudiantes acordaron reunirse nuevamente el 14 de septiembre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Aquí los siete ejes acordados y que serán discutidos en asambleas locales:

  1. Esclarecer los hechos del pasado 3 de septiembre, cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco sufrieron agresiones por parte de grupos porriles.
  2. Democratización de las universidades; proponen impulsar procesos de elección de autoridades.
  3. El tercer eje es acercar de la relación de la comunidad universitaria.
  4. Se pide discutir los temas de violencia de género.
  5. Seguridad de los planteles y la erradicación de grupos porriles.
  6. Educación publica y gratuita.
  7. Transparencia y rendición de cuentas en las universidades.

Los estudiantes también acordaron realizar una marcha el próximo jueves 13 de septiembre a las 16:00 horas. Pretenden recordar la movilización que hicieron jóvenes en el movimiento estudiantil del 86,  que este año cumple cinco décadas.

 

Con información de: Azteca Noticias


Publicaciones recomendadas