Senado aprueba reforma: IMSS e ISSSTE sin discriminación a población gay

  • Compartidos
 en Salud

El Senado reformó leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a favor de la población gay.

Con estos cambios, personas del mismo sexo tendrán acceso a seguridad social sin distinción de sexo.

La reforma la impulsaron los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, a favor de un trato igualitario.

Algunas modificaciones que implementa la reforma

Con la reforma se implementó el término cónyuge en las dos leyes, para reconocer la unión matrimonial entre hombres.

En diciembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo constitucional el concubinato o matrimonio igualitario.

Por otro lado, las personas tendrán acceso a pensión por viudez. Ya que el año pasado el IMSS negó el pago de ésta a tres concubinarios que no contrajeron matrimonio con sus parejas que fallecieron.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó la recomendación 53/2017 al Director General de la dependencia por impedir el acceso de los afectados a seguridad social, legalidad y no discriminación.

Los afectados señalaron que personal del IMSS negó de manera tajante la pensión y argumentaron que sólo podrían ser acreedores a tal derecho si contrajeron matrimonio de manera oficial.

Pensión por orfandad para hijos de parejas del mismo sexo.

Reforma pasa a la Cámara de Diputados

El Senado envió la reforma a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión.

En tanto, el próximo director del IMSS, actual senador de Morena y autor de la iniciativa, Germán Martínez Cázares, agregó que con esto se busca no afectar a nadie.

México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillara a nadie.

Representantes de la Comunidad LGBTI se presentaron en la sesión se mostraron a favor de las modificaciones que sostiene la reforma.

Con información de Aristegui Noticias.

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario