Señales de tránsito que te salvan en el camino

  • Compartidos
 en Movilidad

Cuando transitas por las principales avenidas o carreteras, es común que te encuentres diversas señales de tránsito, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significan todas esas señalizaciones?

En primer lugar, son elementos que nos ayudan a tener precaución y seguridad en nuestro camino; incluso nos pueden salvar la vida.

Es por eso que aquí te proporcionamos los tres tipos de señales de tránsito con la finalidad de que en tu próximo viaje estés atento.

Categorías de señales

Preventivas: como su nombre lo dice, estas señales te previenen de lo que puedes encontrar más adelante. El objetivo es que tomes las debidas precauciones por tu seguridad y de los demás automovilistas.

Se caracterizan por ser de color amarillo y tener un símbolo color negro. Algunas nos previenen sobre pendientes peligrosas, zonas de derrumbes, superficies derrapantes, curvas, cruce de peatones, entre otros.

señales de tránsito

Foto: SCT

Restrictivas: advierte sobre limitaciones de la propia carretera o el Reglamento de Tránsito. No respetarlas puede implicar una sanción.

Se caracterizan por ser de color blanco, rojo y negro. Las más comunes son las que nos marcan el alto total, límites de velocidad o prohibiciones para no estacionarse en ciertos lugares.

señales de tránsito

Foto: SCT

Informativas: funcionales para guiar a los automovilistas en su camino; sobre lugares de interés, kilometraje, nombres de calles o destinos, así como servicios y lugares turísticos.

Son muy comunes cuando nos indican una gasolinera cercana, sanitarios, áreas de comida, así como centros recreativos o balnearios.

señales de tránsito

Foto: SCT

señales de tránsito

Foto: SCT

Este tipo de señales entran en la clasificación de señalamientos verticales, es decir, aquellos que aparecen en placas y postes.

Por otro lado, están los señalamientos horizontales y son palabras, marcas y símbolos colocados sobre el pavimento.

Recuerda que respetar cada una de éstas ayudará a tener una mejor cultura vial. Asimismo, evita dañarlas, porque son una herramienta importante para salvaguardar la seguridad de todas y todos.

Con información de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Publicaciones recomendadas

Comentarios