Ser infiel no es un delito: SCJN

  • Compartidos
 en Gobierno

De acuerdo con una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser infiel en el matrimonio no es un delito. Lo que significa que las personas que cometieron una infidelidad sexual no podrán recibir una condena por daño moral.

El Máximo Tribunal del país señaló que sí existe un daño en los sentimientos del engañado; sin embargo, bajo las reglas de responsabilidad civil no es susceptible para dar lugar a una condena económica.

Imagen de: Diario Basta

La fidelidad en el matrimonio es una cuestión de carácter personalísimo en la que tiene cabida la autonomía de la voluntad de los cónyuges y cuya observancia no puede ser exigida coactivamente; por ende, el control estatal necesariamente se ve limitado en cuanto a la imposición de consecuencias jurídicas distintas a la disolución del vínculo matrimonial.

En la sesión del 21 de noviembre, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se determinó que ser infiel no es un ilícito. La Primera Sala resolvió el amparo directo en revisión 183/2017.

¿Quiénes son más infieles en México?

Una encuesta realizada este año por la consultoría Demotecnia indica que el ser infiel es una cuestión más de los hombres. Los datos arrojan que 35 por ciento de los varones sí han traicionado o engañado a su amor.

También las mujeres suelen ser infieles, pero en menor medida, ya que el sólo 21 por ciento reconoció haberlo hecho.

El resultado fue diferente a la pregunta: ¿A usted alguna vez lo han engañado?, a la cual 42 por ciento de los hombres respondieron afirmativamente; un porcentaje menor que el de las mujeres, el cual fue de 51 por ciento.

La encuesta también señala que en este momento, 66 por ciento de los hombres se siente enamorados. Mientras que 55 por ciento de las mujeres se siente de la misma manera.

Con información de Proceso


Recent Posts

Deja un comentario