Sexismo en medios de comunicación, enorme problema en México

  • Compartidos
 en Seguridad

Sexismo en medios de comunicación, enorme problema en México

El sexismo en medios de comunicación está presente todos los días. La televisión mexicana y demás medios difunden cada día estereotipos sexistas que dañan a las mujeres y hombres.

Estas imágenes difundidas son parte del contexto social en que nos desarrollamos, e influyen de gran manera en la forma en que pensamos y actuamos.

Sexismo en medios de comunicación mexicanos

sexismo en medios de comunicación

En México los roles más comunes que se difunden son el del hombre poderoso y fuerte, y la mujer sumisa y abnegada. 

Un claro ejemplo lo encontramos en las telenovelas, noticiarios y diversas campañas publicitarias.

Si hacemos un análisis minucioso de cada uno de estos programas se encuentran muchos de estos actos discriminatorios que atentan contra los derechos y dignidad de las mujeres.

La discriminación va tanto en los mensajes, como en la forma en que se les presenta en comparación con sus colegas hombres.

Te recomendamos Violencia política contra las mujeres, un foco rojo en las próximas elecciones

Consecuencias del sexismo en medios de comunicación

sexismo en medios de comunicación

Las consecuencias de esta práctica son el alto índice de discriminación y la violencia contra las mujeres.

Pese a esta problemática, los medios niegan que esto suceda ya que según ellos: “los medios no educan”.

Lamentablemente la realidad es otra, los medios sí tienen un peso muy fuerte en la consciencia de muchas y muchos ciudadanos de nuestro país.

Muchos medios presumen de haber cambiado su cultura mediática por una más inclusiva pero, ¿qué tan cierto es esto?

Como combatir el sexismo en medios de comunicación

sexismo en medios de comunicación

Hoy en pleno siglo XXI la sociedad está despertando y diciendo “no queremos consumir este tipo de productos”. Por eso también es importante fomentar audiencias críticas que cuestionen los contenidos.

Para combatir el sexismo en medios de comunicación, lo principal es cambiar la imagen que tenía de hace años de la mujer. Saber que ellas pueden ser protagónicas, que también tienen voz y opiniones importantes.

Lee también Piropos para mujeres, ¿violencia de género o halago?

Se debe usar lenguaje incluyente también en los medios de comunicación. Existen mujeres exitosas en los negocios, política y academia que son ejemplo para hombres y mujeres, y deben ser nombradas.

Con información de CONAVIM


Publicaciones recomendadas