Si eres heredero o beneficiario de un bien, aprende a reclamarlo

Si eres heredero o beneficiario de un bien, aprende a reclamarlo

“En México, sólo el 18% de la población cuenta con un testamento en el que especifica qué será de sus bienes e inmuebles cuando ya no esté. Quienes lo elaboran, en su mayoría, son personas de 40 años en adelante, con familia y con un grado de escolaridad medio superior”, dijo el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Héctor Galeano.

Y es que desafortunadamente, el problema principal de México es la falta de educación en todas las áreas en las que están involucrados, pero que no buscan la forma de instruirse, y si se trata de educación financiera aún más.

Por ejemplo, son pocas las personas que le comunican a sus familiares la existencia de cuentas de productos financieros; sólo 18% de los mexicanos tiene un testamento, pero no es suficiente para repartir los bienes, pero cuando alguien fallece es posible con su Afore saber si dejó alguna cuenta de ahorro, inversión, seguros o dinero.

El problema radica en que cuando alguien fallece y no deja testamento, la repartición de bienes o seguros, se vuelve complicada.

“Cuando no queda por escrito cómo se dividirán los bienes ni las cuentas que hay en instrumentos financieros y bursátiles, además de provocar conflictos entre la familia, el mismo patrimonio se demerita o puede perderse”, advirtió el director de la consultoría patrimonial Lenken, Lorenzo Gallardo.

Es importante que todas las personas cuenten con un testamento y en éste, se vea reflejado la repartición de cada uno de los bienes a un destinatario en específico y si cuentan con otra prestación y/o seguro que heredar, también incluye una copia de los documentos.

A continuación te presentamos las cuatro cuentas que puedes recuperar, en caso de que el titular haya fallecido y claro, si tú eres el beneficiario:

1. Bienes y propiedades
En el testamento se especificará cómo se distribuirá la totalidad de los bienes del fallecido, con excepción de los depósitos en los instrumentos de ahorro e inversión.

Si el beneficiario heredó un inmueble recibirá una escritura pública, si recibió la acción de una sociedad mercantil, el albacea endosará a su nombre la acción y la entregará, así mismo sucederá en el caso de un auto, se endosará la factura y entregará el auto.

2. Cuentas bancarias de ahorro e inversión
Según la Ley de Instituciones de Crédito, en caso de fallecimiento del titular, la institución financiera entregará el importe correspondiente a los beneficiarios de cuentas de ahorro o inversión que el titular haya designado expresamente en el contrato.

Pero si existe un cotitular de la cuenta, éste podrá retirar el 100% de los recursos. En caso de que no haya, los beneficiarios podrán reclamar el dinero en el porcentaje que indique el contrato.

3. Seguro de vida
El seguro no forma parte del patrimonio al momento del fallecimiento, es más bien una indemnización, por eso los beneficiarios podrían no ser los mismos que marca el testamento.

El reclamo del seguro se hace directamente en la aseguradora con el número de póliza, póliza original o carta de extravío, el último recibo de depósito de la prima, acta de nacimiento y defunción del asegurado, el CURP e IFE del beneficiario y titular.

Los beneficiarios de las cuentas bancarias también pueden ser designados dentro del testamento y en el contrato solo avisar que el reparto de los recursos se base en éste.

4. Afore
Si el trabajador fallece antes de pensionarse, el beneficiario directo es su esposa o concubina. Esta tiene derecho a obtener una pensión o el monto total de los ahorros de la Afore en caso de que el titular no haya reunido el total de semanas cotizadas, la edad o esté fuera de su conservación de derechos.

Para hacerlo válido, será necesario tramitar una pensión por viudez ante la Unidad Médica Familiar que le corresponda. Le darán una resolución de pensión y recuperaría las subcuentas del SAR 92, ahorro para el Infonavit 97 y retiro 97.

La pensión para la viuda será del 90% del monto que le hubiera tocado al fallecido.

Con información de CNN Expansión