Si no hay Guardia Nacional, Ejército a los cuarteles: Durazo

  • Compartidos
 en Seguridad

De no aprobarse el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, el gobierno regresará al Ejército a los cuarteles, así lo advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Durazo Montaño aseguró que esta acción sería irresponsable ante el contexto de violencia que se vive actualmente en México.

Tenemos que dar el paso […] para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, detalló el titular.

La advertencia que lanzó Durazo a los diputados federales generó discrepancias. En tanto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier y el diputado Raúl Gracia, del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que esto parecía una amenaza para aprobar la iniciativa.

Me preocupa, me ocupa… Sí quiero una Guardia Nacional; no la quiero como la estamos planeando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué esta prisa de querer hacer cambios constitucionales. Agregó Clouthier.

En tanto, Durazo Montaño aseguró que no era una amenaza, si no era un situación de urgencia para la realidad que se vive y que sería una pena que el gobierno federal no contara con un cuerpo para la seguridad como la Guardia Nacional.

¿En qué consiste la Guardia Nacional?

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Seguridad, la Guardia Nacional es una opción de seguridad para México. Con ésta se busca establecer la paz y la seguridad del territorio en tres años; después de dicho tiempo se hará una evaluación del proyecto y el grupo.

El cuerpo de seguridad tendrá organización, adiestramiento y disciplina militar. Además contará con una formación que habilité a sus elementos para atender asuntos de seguridad pública con respeto a los derechos humanos y trato digno de la ciudadanía: todos los elementos serán evaluados.

Con información de El Universal.


Publicaciones recomendadas

Comentarios